Yo Adolescente: un estreno en tiempos de pandemia

En los últimos años, la polémica discusión en la industria cinematográfica sobre las películas producidas y estrenadas íntegramente en plataformas de streaming, sin un estreno tradicional en las salas de cine, parece haber llegado a su fin con la llegada de las cuarentenas en gran parte del mundo.

Son muchas las películas y los documentales que ante el confinamiento obligatorio han decido declinar la postergación de sus estrenos en la pantalla grande y hacerlos en el mundo digital. Sin embargo, esta tendencia, que termina de afirmarse en los últimos meses, había empezado por una necesidad del cine independiente, donde las posibilidades de llegar a las salas se hacían cada vez más difícil en una lucha constante entre las distribuidoras y las cadenas de cine más importantes del mundo.

Yo Adolescente, la película dirigida por Lucas Santa Ana y basada en el libro del protagonista de la historia, Nicolás “Zabo” Zamorano, narra una de las partes más importantes de su vida: la juventud, esa etapa de descubrimiento para la mayoría de las personas que, en este caso, se ve atravesada por la tragedia de Cromagnon en 2004 y el cambio de paradigma a la hora de organizar salidas con amigxs.

Yo, adolescente”, la película sobre la generación Cromañón: crecer ...

Foto de Violeta Capasso

Fiel a su estilo, el autor ya rompía con las estructuras a la hora de innovar cuando decidió compartir sus sentimientos, emociones y parte de su vida en Fotolog, una red social que supo tener el auge de Instagram, pero que no supo adaptarse a los nuevos requerimientos del mundo digital y del público, quedando solamente en la memoria de muchxs.

En ese entonces, cuando todxs pasaban horas subiendo sus fotos a la red, él empezó a compartir algo más. Traspasar la imagen con un texto, un sentimiento, una sensación. Ponerle palabras a lo que estábamos viendo.

Después, con el paso del tiempo, lo que empezó con algunos posteos esporádicos, devino en una blognovela en su blog personal, donde cientxs de adolescentes de distintas partes del mundo empezaron a transitar juntxs lo que les pasaba, bajo la premisa que había impuesto el autor cuando empezó a escribir: “alguien en alguna parte del mundo tiene que estar pasando por lo mismo”.

Yo, adolescente”, el filme sobre la exitosa novela de Zabo llega a ...

Foto de Violeta Capasso

La película es protagonizada por Renato Quattordio y reúne a, probablemente, el elenco juvenil más importante de los últimos años en el cine nacional como Malena Narvay, Jeronimo Giacondo Bossia, Thomas Lepera, Agustina Cabo, Tomás Wicz, Majo Chicar, Tomás Raimondi, Gregorio Barrios, Walter Rodriguez, Tomás Agüero y Carolina Unrein.

Anteriormente, y con el objetivo de acompañar el futuro estreno del filme, se había lanzado el año pasado el libro de película para calmar la ansiedad de lxs fanáticxs que se habían hecho eco en redes sociales desde el anuncio de las filmaciones.

Finalmente, después de algunos retrasos e imprevistos que marcaron al mundo, Yo Adolescente llega a las pantallas esta noche a las 22hs en Cine Ar TV, con la posibilidad de poder verlo de manera gratuita por una semana también en su plataforma, desde el viernes a la mañana, y que se podrá disfrutar en cualquier dispositivo móvil, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Mirá el tráiler:

Alfombra Roja virtual:

Los estrenos de cine en plataformas de streaming no fueron lo único que marcaron una tendencia durante el aislamiento, sino que también las llamadas “alfombras rojas” debieron adaptarse a la situación global con el fin de canalizar a lxs fanáticxs de las previas y la moda que genera este tipo de eventos.

Por eso, como pasó en distintas partes del mundo, Yo Adolescente preparó una serie de actividades en redes sociales para disfrutar del estreno de la película lo más juntxs posible.

Acá te dejamos la grilla completa para que no te pierdas ningún detalle:

Imagen

Imagen

Autor

Matías Sánchez

Periodista. Co-fundador de Simbiosis Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *