Saltar al contenido

The Staircase: el true crime del año

The Staircase es una miniserie estadounidense de drama criminal creada por Antonio Campos y Maggie Cohn, que se basa, a su vez, en la serie documental The Staircase​ de Jean-Xavier de Lestrade. Se estrenó el 5 de mayo de 2022 en HBO Max y constará de 13 capítulos, uno por semana, de aproximadamente 50 minutos de duración.

Es un true crime basado en la muerte o asesinato de Kathleen Peterson (Toni Collette; Sexto sentido, Pequeña Miss Sunshine) y de su presunto asesino, su marido Michael “Mike” Peterson (Colin Firth; El diario de Bridget Jones, El discurso del Rey). Participarán del elenco, estrellas como Sophie Turner (Game of Thrones) y Dane DeHaan (The Amazing Spiderman).

¿Cuáles son los hechos?

En el año 2001, en Carolina del Norte, el 911 recibió un llamado de Michael Peterson pidiendo ayuda porque su esposa, Kathleen, se había caído de la escalera. Michael era un veterano de guerra, escritor, y candidato a político, quien ya había estado casado dos veces antes de contraer matrimonio con Kathleen.

Desde el minuto uno, la policía dedicó la investigación a considerar el caso como un homicidio agravado por el vínculo (en aquel momento no existía la figura del femicidio). La primera y rápida suposición fue una pelea marital.

¿El problema? No había un motivo concreto que mantuviera esa hipótesis. La sospecha, entonces, radicó en el seguro de vida de Kathleen y en la orientación sexual de Michael, que era bisexual pero insistía en que su esposa siempre lo supo.

El juicio fue un boom mediático en Estados Unidos por dos cuestiones:

  1. La policía no indagó ni buscó ningún sospechoso ni otra causal;
  2. en el mientras tanto, parte de la defensa de Michael, fue filmar un documental que lo humanizara.

El final no es spoiler y pueden encontrarlo en cualquier página de internet: el jurado lo encontró culpable y fue sentenciado y condenado, le rechazaron dos apelaciones y lo que se le ocurrió a su abogado, un reconocido defensor penal llamado David Rudolf (Michael Stuhlbarg; Boardwalk Empire), se denomina Doctrina Alford (surgida en 1970, en el caso Alford vs. Carolina del Norte, bajo la premisa «i’m guilty but I didn’t do it«). ¿Qué significa? Esta declaración lo que hace es admitir que existen pruebas suficientes para una condena pero habiendo una duda razonable que le permite al culpable mantener su inocencia. En criollo sería admitir un crimen que no cometimos.

Gracias a esto, Michael, habiendo pasado 98 meses en prisión, vio cumplida su condena y pudo adquirir su libertad.

A finales del año 2008, se produjo un hecho emblemático, conocido como La teoría del Búho, por la cual el vecino de los Peterson, Larry Pollard (Joel Mckinnon Miller; Brooklyn nine-nine), dedujo que el ataque había sido producto de un búho (la zona que los Peterson habitaban se caracterizaba por estos animales que solían ser agresivos si sentían invadidos su territorio). Larry sostuvo que una de estas aves atacó a Kathleen, le generó un severo daño en la cabeza, producto del cual, y la pérdida de sangre, acabó por caer de las escaleras, desencadenando su muerte. Se realizaron nuevas pericias que encontraros plumas en el cuerpo. A pesar de haber convocado expertos en Ornitología, la teoría fue burlada y desechada por la Fiscalía.

¿Qué busca esta miniserie?

Retratar la vida de Michael y Kathleen y la caída de Michael y sus afectos. Cómo repercute esto en la relación familiar que ellos tenían (aparentemente buena y afianzada) y el subdesarrollo de los vínculos a lo largo de todos esos años.

Hay escenas muy crudas, desde los distintos puntos de vista que se plantean para demostrar los posibles hechos que llevaron a la muerte de Kathleen Peterson. No hay que verla buscando un culpable o inocente, porque nos aquejará la duda toda la serie; hay que observar con detenimiento lo que un hecho así puede causar en todo un entorno, destruir más de una vida y llevar a las personas a territorios que, de otro modo, no conocerían.

Las actuaciones de Toni Collette y Colin Firth son magistrales; cada uno representando su propia punta del Iceberg. Sabemos que Kathleen fue una víctima, pero siempre nos quedará la duda de si el victimario fue su marido, Michael; el alcohol que él adujo que bebió esa noche o, imprevistamente, un simple búho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.