The Darkness: dos mujeres separadas por un siglo y unidas por la oscuridad

The Darkness es un thriller que cautivará a los amantes del cine de terror dado que se le hace un gran homenaje a los clásicos del género –como El Orfanato, El Bebé de Rosemary o Los Inocentesdesde una narrativa no lineal, profunda y oscura donde la muerte, la oscuridad y el engaño son los principales condimentos. El film está escrito y dirigido por Tharun Mohan, con quien tuvimos la posibilidad de hablar sobre su primer largometraje, en una entrevista exclusiva para Simbiosis Cultural.

“La idea de ‘The Darkness’ vino de un viaje en autobús de regreso a Durham. Conocí a una anciana irlandesa que me contó sobre los Changelings y cómo las desapariciones y comportamientos extraños en las personas (a principios del siglo XX) se clasificaron como un acto de los Changelings. El concepto de Changelings permaneció en mi cabeza y eventualmente se transformó en esta historia y en mi primer largometraje”, cuenta Tharun.

Amelia Eve como Lisa

Este film nos narra la historia de Lisa (Amelia Eve), una joven escritora que está en busca de inspiración para una nueva historia de su segundo libro, y viaja junto a su pareja, David (Cyril Blake), en busca de desconectar su ajetreada vida, alojándose en una casa situada en Irlanda que le fue heredada a David en la tranquila Ballyvadlea. Lo que ellos no saben es que esa casa ha sido construida sobre un suelo maldito.

La curiosidad de Lisa es la que nos abre el portal de conexión hacia el pasado; especialmente nos conecta con Niav (Katherine Hartshorme), una misteriosa mujer que vivió en esa misma propiedad junto a su esposo, Brian (Adam Bond), un siglo atrás. Un portal que está lleno de oscuridad y que ha permanecido cerrado por años.

Así es como el film va a jugar con las dos líneas temporales e irá conectando ambas historias en las que la oscuridad irá penetrando más allá de los diferentes contextos. Tharun nos relata cómo fue abordar estas líneas temporales: “Me encantan las cosas de época y siempre quise incorporar eso en mi trabajo. No es fácil filmarlas, especialmente con un presupuesto bajo. Así que tuvimos que ir con una ubicación que nos permitiera cambiar fácilmente de era. Dividimos la casa y las habitaciones en dos períodos, teníamos un gran equipo de arte, vestuario, maquillaje, director de fotografía, productor de línea, y un productor increíble. Así que básicamente todo lo que podemos pedir, pero con un presupuesto bajo”.

Katherine Hartshorme como Niav

El film cuenta con un elenco formidable: Amelia Eve, Katherine Hartshorme, Cyril Blake y Adam Bond quienes, cada uno en su rol, van a desplegar una gran interpretación que enriquece a la narrativa cinematográfica por la libertad con la que contaron a la hora de conformar la esencia e improvisar los personajes que Tharun escribió para ellos, ya que fue él mismo quien hizo el propio casting. Sobre eso, nos cuenta: “Me encantó la idea de la evolución de los personajes, darles personalidad y dejarlos tomar las decisiones por sí mismos. Sus acciones llevarían las consecuencias y cómo reaccionarían a esas consecuencias. ¿No es hermoso? Consiga a los actores adecuados a bordo y déjelos tomar a los personajes y correr con ellos, estoy listo para la improvisación”.

Con respecto a los personajes, Lisa -que es retratada por Amelia Eve (The Haunting of Bly Manor)- va sufriendo ciertos cambios y el gran trabajo que hay detrás de ella hace que te introduzcas más en la atmosfera de la historia queriendo entender qué es lo que le sucede. Los proyectos audiovisuales no suelen filmarse en orden cronológico, sobre lo que Tharun nos comentó “que para preservar el proceso de transformación de Lisa, tuvimos que desarrollar un índice de porcentaje, que marca la transformación de la personalidad de un cero a un cien por ciento, lo que lo hace más fácil para el actor. Además tuvimos la suerte de tener a Amelia Eve, ella es súper talentosa y es muy fácil trabajar con ella”.

The Darkness es un largometraje en el que el suspenso llega para quedarse y  en el que, a través del horror, se grafican los demonios que día a día se viven en nuestra cotidianeidad; solo que hace falta que alguien abra las puertas para dejarlos salir. No es solo un relato de terror inspirado en una leyenda sino que te hace reflexionar sobre tus propios fantasmas y también pensar  en qué consideramos demonios y cómo estos, a lo largo de los años, pueden causar tanto daño.

El film, dirigido y escrito por Tharun Mohan y distribuido por California Pictures, que ha recorrido varios festivales y ganado el Premi del Sweden Film Awards, llega este 3 de mayo a las plataformas digitales en UK y el 16 de junio a USA. Con respecto a Latinoamérica, el joven director nos comentó que “todavía tenemos que definir un distribuidor para América del Sur y estamos ansiosos por mostrárselo a nuestros amigos latinoamericanos ya que recibimos un apoyo realmente loco de ellos. Los amamos”.

Mira el tráiler:

Autor

Camila Peluso

Periodista y estudiante de Licenciatura en Trabajo Social.

1 comentario en «The Darkness: dos mujeres separadas por un siglo y unidas por la oscuridad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *