Sin marcha pero con memoria: leer para recordar

Pañuelos blancos en ventanas y balcones. Insignias que se leen en fachadas de casas y edificios. Una ciudad en silencio que, a su modo y en la medida de sus posibilidades, encuentra la forma de recordar, de no olvidar, de pedir justicia y gritar NUNCA MÁS.

En este contexto, Mariana Castro, profesora en Letras, nos propone a través de su cuenta de instagram (@hechadepalabras) una forma de conmemorar el 24/3 de forma virtual, pero no por eso menos real, a través de la lectura comunitaria de El mar y la serpiente, de Paula Bombara.

Primera novela de la escritora argentina, El mar y la serpiente narra la experiencia de una niña cuyos padres son llevados por las fuerzas militares y queda al cuidado de sus familiares, quienes en el afán de que no sepa la verdad de los hechos, terminan haciendo más difícil la compresión acerca de lo que sucede y el duelo por la repentina pérdida, ya que recién en su adultez comprenderá lo que ha acontecido.

«Hoy no podemos marchar, por eso se hace más necesario estar presentes y de manera colectiva, en el arte, las palabras, la memoria» afirma Mariana Castro, y agrega «a las 19 acercate al fogón virtual de este instagram a escuchar esta hermosa historia que, más allá del contexto histórico que arrasa como un viento, tiene calidad literaria y belleza. Y si tenés el libro, traelo. En algún momento compartimos pantalla y lees vos.»

La invitación queda hecha. Si no pueden marchar nuestros cuerpos, que marchen las palabras por las redes, por las calles, por la memoria. Nos vemos en la lectura.

Autor

Vanina Gerez

Estudiante del Profesorado en Letras. Escritora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *