Shadowland: las oscuridades que nos habitan

Un ataque en medio del bosque, un grupo de personas desesperadas por encontrar un refugio y una fuerza desconocida y letal que los acecha, manteniéndonos en vilo todo el film. Un atrapante largometraje donde el terror y la acción se fusionan para narrarnos esta caótica experiencia que viven los protagonistas.

Shadowland, de Simon David Kay, nos presenta la historia de Cam (Ben Keenan), un ex militar que, en la actualidad, es guardaespaldas y le pide ayuda a su amiga y colega, Elaine (Amelia Eve), para llevar a cabo una nueva misión: la de escoltar a un embajador (David Grimes) y su familia a una función en la parte más rural de Escocia. Lo que debería ser un trabajo sencillo se empieza a complicar cuando, en medio del camino, sufren una emboscada y los protagonistas empiezan a luchar por sobrevivir, sorteando sus propios límites, tantos físicos como mentales, en las oscuridades del lugar y de quienes lo habitan.

A lo largo del film las distintas personalidades se van asentando y se remarcan bien las diferencias que hay entre cada uno de ellos, lo que hace que la narrativa sea clara, absorbiéndote en la atmosfera de tensión que viven y traspasando la pantalla para que te preguntes lo mismo que a los protagonistas los mantiene en la incertidumbre: ¿Qué es lo que sucede? ¿Qué hay en las afueras? ¿A qué se enfrentan?

Un personaje clave para generar esta atmosfera enigmática es Kane (Tony Greengrass), quien parece conocer todas las respuestas, pero juega con la desesperación de los personajes y genera en ellos un clima extremo de frustración.

El film fusiona el terror con la acción, por lo que los personajes más relevantes son Cam y Elaine, que toman el mando para proteger a quienes más lo necesitan en esta sombría experiencia. A su vez, el terror se hace presente en aquello que no se ve, que es invisible a los ojos, tanto de los protagonistas, como de los espectadores.

Sabemos que el género cuenta con algunas limitaciones que tiene que sortear y Shadowland no es la excepción, pero logra una narrativa que elude esos obstáculos porque el objetivo principal -que es lograr mantener el enigma y suspenso en el espectador- se logra en su mayoría.

Con un acertado elenco integrado por Ben Keenan, Amelia Eve, Collin McDougall, David Grimes, Jason Harvey, Rebecca Finch, Stuart Daly, Susane Coyle, Tony Greengrass y Vivien Taylor, la película genera un clima de expectativa y conexión con los sentimientos de cada uno de los personajes y con lo que están a punto de vivenciar. Cabe mencionar que Amelia Eve, a quien conocimos por interpretar a Jamie en The Haunting of Bly Manor, se lleva todas las miradas interpretando a esta Elaine ruda y defuerte, quien se mueve con determinación, demostrando una vez más el potencial que tiene como actriz.

Shadowland, de Simon David Kay, ha recorrido un camino a través del circuito mundial de festivales, ganando el premio a ‘Mejor película’ en los ‘Latitude Film Awards’, así como nominaciones, incluido el premio ‘Mejor música’ en el ‘Bloodstained Indie Film Festival’. En esta ocasión, se estrena este 1ro de Marzo en todas las principales plataformas de UK para luego expandirse al resto del mundo con su sombría historia.

Trailer:

Autor

Camila Peluso

Periodista y estudiante de Licenciatura en Trabajo Social.

1 comentario en «Shadowland: las oscuridades que nos habitan»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *