Santa, la película argentina que indaga sobre la trata de personas y la explotación sexual

El silencio se apodera de la cena familiar. El miedo juega un papel importante a la hora de fingir normalidad, pero ya no la hay. Todos en la mesa lo saben. Sin embargo, las más veteranas que conocen el pueblo como nadie saben que hacer silencio muchas veces es la mejor opción. El más joven de la casa todavía no entiende las reglas. Mira una silla vacía y sabe que su hermana ya no está. No comprende por qué nadie se atreve a hablar del tema. Rompe el silencio y el ruido empieza a expandirse de a poco, sigilosamente.

La semana pasada estrenó en CINE AR TV y CINE AR PLAY la nueva película de Víctor Postiglione, “Santa”, director y guionista de Tiempo Muerto en 2016, que ante las dificultades por la pandemia de conseguir un estreno tradicional optó por desembarcar en las plataformas digitales que ofrece el cine argentino con la posibilidad de alcanzar a un público más amplio que se sumerge cada vez más en el streaming.

Rodado en el interior de la provincia de Buenos Aires, el film aborda la trata de mujeres que ocurre en los lugares más vulnerables de nuestra sociedad. En sitios donde el estado es sinónimo de ausencia. A través de Robinson, interpretado por Manuel Vainstein, la trama gira alrededor de la búsqueda del protagonista de su hermana que lo llevará a los rincones más oscuros de un flagelo que afecta a miles de mujeres a lo largo del país.

Con el objetivo de interpelar a un público más joven sobre la problemática en la que ahonda el director desde el 2010 cuando dirigió su primer cortometraje sobre la trata de personas, Víctor eligió apostar por dos figuras conocidas de los últimos años como Replik y Daiana Hernández que se complementan con Jonathan Da Rosa, Roly Serrano, Germán de Silva y Moro Anghileri.

La película indaga, a lo mejor con esos golpes de suerte que muchas veces vemos en la ficción, en el temor, las desigualdades, la corrupción y los trastornos psicológicos que genera en las familias víctimas una red que parece no importarle al estado, tal como sucede, lamentablemente, en nuestra la cotidianidad.

Mirá el tráiler:

Autor

Matías Sánchez

Periodista. Co-fundador de Simbiosis Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *