SALÚ Y CARNAVAL

“Para volver

eterno será el invierno

y el sol fugaz,

la murga, el barrio y estos versos

que allí estarán latiendo.

Y en un vaivén

la noche traerá

la magia una vez más

para que un coro cante

y parta la oscuridad de nuevo.

Murga que sin padre ni padrino

Bastarda volverá…

¡Hasta siempre Carnaval!”

[Retirada 2019 de Doña Bastarda]

 

En Uruguay, el nuevo año comienza a todo ritmo cuando la Avenida 18 de Julio se llena de color para dar inicio al Desfile Inaugural del Carnaval más largo del mundo. El público se prepara para ver a sus conjuntos preferidos, las hinchadas tienen la pasión a flor de piel y acompañan a las murgas que despliegan su arte por las calles de Montevideo para hacer su primera presentación.

El Teatro de Verano Ramón Collazo prepara su escenario para el concurso oficial. En él, las agrupaciones presentan su espectáculo y el jurado evalúa y puntea sus performances. Además, las murgas se presentan en otros tablados, públicos o privados, llevando su actuación tanto por los barrios montevideanos como por el interior del país.

 

La murga uruguaya se caracteriza por sus canciones de protesta, utilizando melodías conocidas que sus letristas y arregladores modifican para contarnos la actualidad del país y de Latinoamérica. En el Carnaval 2019 los salpicones estuvieron atravesados por el Neoliberalismo y la presencia de la derecha en Latinoamérica, la situación en Venezuela y los inmigrantes en Uruguay. También hubo temas que abarcaron la política uruguaya, ya que es año de elecciones, la explosión de cajeros automáticos (situación que sucedió con frecuencia en el país) y la burla hacia aquellos que piden “que vuelvan los milicos”.

La lucha social y los temas de actualidad son moneda corriente en los tablados uruguayos y este año no fue la excepción cuando el desfile se llenó de pañuelos rojos con la consigna “SIN NOSOTRAS NO HAY CARNAVAL”. El feminismo pisa fuerte en la región y las uruguayas no se quedaron atrás al unir fuerzas y visibilizar su rol en las murgas. Así, dieron a conocer números que dejan al descubierto el patriarcado en este rubro:

-De 345 murguistas, solo 13 son mujeres

-De 20 murgas, solo 6 tienen mujeres en sus coros (Cayó la Cabra, La Mojigata, Metele que son Pasteles, Queso Magro, Agarrate Catalina y La Venganza de los Utileros)

-De esas 20 murgas, solo 3 tienen mujeres participando de la creación de los textos (La Mojigata, Queso Magro y Doña Bastarda).

Hugo Broco, en un claro ejemplo de censura patriarcal, no acepta que haya mujeres en el conjunto, lo que motivó a que no firmara la autorización para que la murga pueda participar en el certamen de 2019. Esto no es casual: siendo una institución de tradición popular causó mucho revuelo que el año pasado la murga haya levantado el discurso feminista y presentara un coro paritario para cantar.

Otro gran condimento de este Carnaval fue la vuelta de la murga Agarrate Catalina tras siete años de no participar del concurso, luego de pasar por el trago amargo de la eliminación en la prueba de admisión de 2015. Por primera vez en la historia del Carnaval, en 15 minutos quedaron agotadas las entradas para ver el debut del conjunto en el Teatro de Verano.

Los hermanos Cardozo se volvieron a lucir e hicieron que en la primera rueda el público salga del escenario del Parque Rodó coreando su retirada bien murguera:

“Barrio querido

luna y tablón

voy malherido

del corazón”

(Fragmento de la canción de retirada).

Se fue febrero y marzo nos trajo la Liguilla de donde saldrán los campeones de cada categoría. Por algo es el Carnaval más largo del mundo. Los uruguayos lo saben y lo extienden aún más al llevar su alegría de gira por diferentes países durante todo el año. La Argentina es un destino ineludible en donde cada conjunto presenta tanto sus llamativos vestuarios y maquillajes, como sus letras. Al ritmo de la “Marcha camión” hacen bailar al público y al mismo tiempo lo hacen reflexionar con sus críticas y su visión de la actualidad.

El Carnaval continúa, les tiramos un par de datos sobre dónde ir a alentar a los conjuntos o poder conocer de cerca este género:

-La Trasnochada tiene tres fechas para este mes para poder ser parte de “La Ciudad de la Transa”. El 17 estarán en el Teatro Seminari de Escobar, el 22 la cita es en Club Atlético de City Bell y el 23 los espera el ND Ateneo.

-Agarrate Catalina y su espectáculo “Defensores de las Causas Perdidas” llega el 6 de abril al Gran Rex.

-Además, las diferentes etapas del concurso 2019 ya se pueden ver en youtube.com

Por todo esto, nos contagiamos de esta hermosa expresión cultural, nos pintamos y sacamos a relucir los colores del barrio para alentar a viva voz a la murga de nuestro corazón.

Autor

Matías Sánchez

Periodista. Co-fundador de Simbiosis Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *