Saltar al contenido

Pequeño gran muerto, la propuesta que es furor en La Plata

El proyecto, escrito y dirigido por el dramaturgo Nelson Mallach junto con Mula Cultura, se enfoca en recuperar la memoria de Matías Behety, escritor uruguayo, que llegó a La Plata en 1885 y fue uno de los primeros poetas en afianzarse en la ciudad. Falleció de tuberculosis a sus tempranos 35 años y fue enterrado en el cementerio de La Plata. La icónica necrópolis fue diseñada con los mismos elementos geométricos que la ciudad, es un cuadrilátero perfecto con “calles”, “avenidas” y “diagonales; y Mallach la utiliza como escenografía de la obra, jugando con el romanticismo musical como banda sonora y el atardecer como paisaje. Para Mallach lo interesante es el vínculo que el poeta mantuvo con la ciudad: una relación que no solo se limita a su vida, llena de oscuridad,si no que toma mas relevancia aún luego de fallecer con su cuerpo.

«Behety es un poco de ocuridad en la ciudad luz, un contrapunto necesario para pensar la identidad como un clarooscuro«. Afirmó Mallach en varios medios.

Pero ¿quién era Matías Behety? El poeta nació en Montevideo el 19 de mayo de 1849 y murió en La Plata el 24 de agosto de 1885. Hijo de vascos franceses, vivió en la Argentina desde pequeño. Estudió derecho y ejerció como periodista. Era un hombre brillante admirado por presidentes e intelectuales. Con un espíritu bohemio y romántico, tuvo problemas con el alcoholismo, los que se incrementaron notoriamente tras la muerte prematura de su novia, hecho que  inspiró uno de sus más conocidos poemas: “María”. En busca de un aire nuevo y reparador, fue que se mudó a la ciudad de las diagonales, para finalmente morir solo pobre y olvidado en el Hospital de Melchor Romero. En un principio fue llevado al cementerio de Tolosa. Pero al ser clausurado en 1886, los cuerpos fueron trasladados al cementerio de calle 131.

 En las exhumaciones, apareció un ataúd que “contenía una momia de cuerpo entero y máscara intactas, de ojos semicerrados, con su dentadura superior al descubierto de una mueca risueña; atada la cabeza con pañuelo cuyas puntas simulaban la mariposa de una corbata de moño, la cabellera larga y descolorida, las ropas interiores y exteriores en perfecto estado” . Este fenómeno hizo que se le atribuyeran propiedades milagrosas a la desconocida momia, a quien popularmente se bautizó como “la momia de Tolosa”, generando una especie de mito que contribuyó en gran medida a preservar su memoria. Se lo llegó a exhibir en una capilla del cementerio y la gente creía que era un santo. Varios años más tarde, Antonio Lamberti, el hermano del amor de su vida, reconoció que el muerto era su amigo Matías Behety; y por encargo de su familia se construyó un mauselo de marmol donde hoy se desarrolla la obra de Mallach.

Paradójicamente en su poema Las dos almas, el poeta escribió:

Sobre la fría tierra muerto estaba;
las negras sombras de la oscura noche
su cadáver velaban.

Tráiler de la obra:

¿Cómo llegar?

Desde CABA: Tren Roca (Constitución – La Plata) Colectivo 195 (Retiro – La Plata) – Por autopista Colectivo 129 (Retiro – La Plata) – Por autopista Desde la Estación de Trenes de La Plata hacia el Cementerio: Parada 1 y 42: 506 18A 0 18B Sur 19 o Sur 21 307 B o C Desde la Terminal de Ómnibus de La Plata hacia el Cementerio: Colectivos desde la parada en 4 y 44 506 18A 0 18B Sur 19 o Sur 21 Desde 7 entre 45 y 46: 273 (todas las letras) Desde Berisso y Ensenada: 202 G Por Circunvalación, desde Avenida 32 hacia 72: 307 G ESTE 45

Calle 131 y 74 (mapa)
La Plata – Buenos Aires – Argentina
Entrada: $ 750,00 – Domingo – 18:00 hs – Hasta el 27/03/2022
Entrada: $ 750,00 – Sábado – 17:00 hs y 18:00 hs – Del 19/03/2022 al 26/03/2022

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Nelson Mallach

Performers: Elke Aymonino, Trinidad Falco, Joaquin Merones, Juan Pablo Thomas

Músicos: Gerardo Guzmán

Diseño de vestuario: María Oswald

Realización de vestuario: María Oswald, Magali Salvatore

Realización Audiovisual: Sebastian Diaz

Comunicación: Mula Cultura

Ilustrador: Eugenia Labaqui

Diseño gráfico: Eugenia Labaqui

Asistencia de vestuario: Victoria Mutinelli

Asistencia de dirección: Victoria Mutinelli

Producción: Mula Cultura

Dirección general: Nelson Mallach

Duración: 40 minutos Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *