Living la vida rainbow: canciones que nos hacen ser

La música es uno de los artes que nos atraviesa desde el principio de nuestra vida. Si te pusieras a pensar en un momento de tu vida o en cómo te sentís ahora, ¿no hay una canción acompañando? La música escolta momentos y sentimientos, transporta y acorta distancias, también revoluciona, entre infinidades de emociones. Pero más que nada, encontramos en ella aquello que sentimos y no podemos decir, eso que nos pasa muy adentro y no sabemos cómo ponerlo en palabras. Y ahí estás escuchando esa canción que cayó a tu vida en el momento que necesitabas para poder decir(te) eso que creías que solo te estaba pasando a vos.

Muchxs en la música encontraron la forma de describir sentimientos, como el enamoramiento, el desamor, la tristeza o la felicidad, pero otrxs encontramos la manera de reconocernos a través de esas letras y permitirnos ser quienes somos y no sentirnos solxs, nunca más.

Por eso, a cincuenta y un años de las revoluciones de Stonewall, decidí hacer un recorrido por esas canciones que nos refugiaron cuando las miradas del afuera nos torturaban, cuando la oscuridad del closet se pintaba de colores al apretar play, al escuchar estas canciones que nos daban la libertad de expresión que nos reprimieron por mucho tiempo. Hace años son las calles las que se llenan de glitter, banderas y libre expresión, bailando y cantando como respuesta al odio, porque estamos acá más orgullosxs que nunca.

En el presente, la pandemia nos obliga a estar encerradxs, pero no nos quita las ganas de bailar y cantar estas canciones. Poné play que desde casa se festeja porque el silencio quedó atrás.

Over the Rainbow – Judy Garland

Mientras las personas de la comunidad se defendían de las amenazas de los policías en Stonewall, de fondo sonaba la voz de Judy Garland, quien interpretaba al personaje de Dorothy en el Mago de Oz, un ícono en nuestra comunidad. En este tema se habla de que, después del arcoiris, hay un mundo mejor. Y sus colores son los que hoy representan la bandera que tanto orgullo nos da.

A little respect – Erasure

«Trata a los demás como quieras que te traten a ti» dicen los versos de esta canción de Erasure que revoluciono en los 80 y fue un himno de la comunidad. Una canción que te lleva a reflexionar, hablando desde el respeto hacia con unx otrx.

I Want to Break Free – Queen

Freddy Mercury y lxs integrantes de Queen revolucionaron con esta canción y videoclip en los que, totalmente drageados, cantan pidiendo su libertad. Tanto Queen como esta canción fue, es y seguirá siendo uno de los himnos LGBTQI+ más iconicos a lo largo del tiempo.

Todos me miran – Gloria Trevi

En esta canción, Gloria celebra y apoya a todxs aquellxs que no tienen miedo de ser ellxs mismxs y mostrárselo al mundo, en donde se aviva el deseo de liberación y el repudio a la discriminación.

Vogue – Madonna

A comienzos de los 60, la comunidad LGBTIQ+ de Nueva York comenzó a popularizar el voguing, un baile que rápidamente se consolidó como una forma de comunidad en un contexto de hostilidad. Por eso, esta canción de Madonna revolucionó y se convirtió en un ícono, dándole visibilidad a toda una comunidad.

I kissed a girl – Katy Perry

Al principio, cuando salió esta cancion, Katy fue muy criticada ya que la acusaban de controversial y de que solo quería captar al publico LGTIQ+. La verdad es que esta canción ha sido un respaldo para quienes sentíamos que besar y que nos gustara, por fuera de la heteronorma, estaba mal. La misma cantante contó, tiempo después de ser presionada por la prensa, que lo que cantaba era parte de su vida.

Born This Way – Lady Gaga

Desde el inicio de su carrera, Gaga ha apoyado a la comunidad LGBTQ+. Muchxs han encontrado en sus letras esas palabras que les interpelaban los sentimientos. En esta canción, habla sobre el amor, la igualdad y el aceptarte tal y como sos.

Take me to church – Hozier

Lo que hace Hozier a través de esta canción es denunciar a una institución como la iglesia, con mucho peso en la sociedad, la cual siempre ha violentado, no solo de forma simbólica, a la comunidad. A través del videoclip se relata la violencia, simbólica y física, que lamentablemente aún sufren muchas personas por mostrar quiénes son.

Firework – Katy Perry

Katy en 2016 vuelve a levantar la voz y le dedica el videoclip de esta canción al movimiento It Gets Better Project que lucha contra el acoso a la juventud LGBTIQ+. En el video podemos ver la historia de unx joven que se acepta tal y como es.

You need to calm down – Taylor Swift

En esta canción, Taylor realza y busca el apoyo para la Ley de Igualdad, que extiende la protección de derechos civiles a la comunidad LGBTIQ+, a la vez que prohíbe la discriminación en base a la orientación sexual o identidad de género.

Autor

Camila Peluso

Periodista y estudiante de Licenciatura en Trabajo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *