Las Mil y Una: resistencia LGBT+, amor y barrio

Otro gran éxito de este 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es Las Mil y Una, una coproducción argentina-alemana que participa de la Competencia Internacional y se encuentra con entradas agotadas.

La película transcurre en Las Mil Viviendas, un periférico barrio de la provincia de Corrientes, compuesto por diversos edificios de departamentos tipo monoblock que parecen encerrar un pequeño mundo en el que todos los residentes se conocen y conviven día a día. Seguimos la vida diaria de Iris (Sofía Cabrera), una tranquila y tímida adolescente que fue expulsada de la escuela y pasa sus días jugando básquet en la canchita del barrio, y divirtiéndose con sus mejores amigos y hermanos: Darío (Mauricio Vila) y Ale (Luis Molina). Iris se define a ella misma como un “ángel” porque no siente ni atracción física ni interés romántico por nadie. Esto cambia cuando comienza a fijarse en Renata (Ana Carolina García), quien vuelve al barrio después de haber vivido varios años en Paraguay.

Berlinale 2020: crítica de "Las mil y una", de Clarisa Navas (Panorama) - Micropsia

La directora Clarisa Navas consigue adaptar y transformar sus vivencias personales en ficción y narrar los días de estos tres jóvenes en la exploración de sus sexualidades, descubrimiento personal y nuevos pensamientos y aprendizajes. Sin embargo, la vida no es ni fácil ni justa dentro de los monobloks, por lo que deberán afrontar distintos conflictos y malas experiencias que golpearán duro en ellos. El entorno hostil y los malos rumores, junto con el estigma social y el miedo, perturbarán a los personajes, que sabrán resistir gracias al amor y la amistad.

El filme trata con tacto y atención los pequeños detalles y la construcción de los vínculos entre los personajes, quienes a pesar de todo cuentan el uno con el otro para hacer frente a las malas pasadas de la vida. Con seriedad y responsabilidad, las historias de estos jóvenes son contadas sin caer en la victimización ni las justificaciones vacías.

Las Mil y Una estará disponible en Cine.ar a partir de la próxima semana para quién no tuvo la oportunidad de disfrutarla dentro del marco del Festival.

Mirá el trailer:  

Autor

Julia Sartora

Estudiante de Licenciatura en Comunicación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *