La guerra de Malvinas: 4 películas para recordar a los combatientes

A 38 años de la guerra de Malvinas, en la que cientos de jóvenes argentinos perdieron la vida, desde Alternativa Cultural decidimos recordar y homenajear a nuestros soldados seleccionando 4 películas que reflejan en sus relatos lo ocurrido en las islas.

Porque elegimos no olvidar y, pese a nuestro impedimento de poder honrarlos como nos gustaría en las calles, hoy nos toca recordarlos desde nuestras casas, con el corazón y la memoria de cada uno de ellos en nosotros.

Por los que ya no están, por los que volvieron.  ¡Malvinas Argentinas!

Iluminados por el fuego

La película dirigida por Tristán Bauer y protagonizada por Gastón Pauls, Virigina Innocenti y Juan Leyrado es, tal vez, la película más recordada sobre la guerra por las islas Malvinas.

El filme narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un excombatiente de 40 años que fue reclutado a combatir en la guerra, que después de enterarse del intento de suicidio de uno de sus excompañeros, empezaron a emerger en su cabeza.

En sus recuerdos, que parecía haber ocultado durante tanto tiempo, aparecen los padecimientos que sufrió junto a sus compañeros, la sensación de un frío constante, el hambre, pero también la solidaridad y amistad de los otros pibes que, al igual que él, fueron obligados a pelear en una guerra sin sentido.

Ni héroe ni traidor

El filme dirigido por Nicolás Savignone y con protagónicos de Juan Grandinetti, Inés Estevez y Rafael Spregelburd es la última película argentina estrenada en abordar la guerra de las islas.

La película narra la historia de Matías, un joven de 19 años que acaba de terminar el servicio militar obligatorio y que sueña con viajar a España a estudiar música, pese a la oposición de su padre. Sin embargo, todo cambiará cuando se declare la guerra con Reino Unido y sea reclutado junto a sus amigos.

Sin embargo, pese a estar de acuerdo con el reclamo por la soberanía, el miedo a morir, pero también el horror a matar, se apoderarán de su mente y la de sus amigos, y juntos harán lo imposible para evitarla.

Soldado argentino, solo conocido por Dios

La película dirigida por Rodrigo Fernández Engler y protagonizada por Mariano BertoliniFlorencia Torrente, Sergio Surraco, Fabio Di Tomaso y Hugo Arana es otra buena opción que refleja lo sucedido durante la guerra de 1982.

La trama narra la historia de Juan y Ramón, dos amigos de la infancia que se reencontrarán, después de varios años, en la guerra de Malvinas. Una batalla que cambiará para siempre sus vidas.

Inspirada en hechos reales, el filme estrenado en 2017 propone hablar sobre las consecuencias de la guerra y en cómo afectó a cada combatiente que volvió de las islas.

Los chicos de la guerra

El primer filme nacional que se hizo eco de la guerra de Malvinas, dirigido por Bebe Kamin y protagonizada por Héctor Alterio, Carlos Carella, Ulises Dumont, Marta González, Tina Serrano, Miguel Ángel Solá, Alfonso De Grazia y Gustavo Belatti

La película narra la historia de tres jóvenes con realidades absolutamente distintas que pasaron por la guerra de Malvinas, contando desde sus infancias hasta el traumático regreso a casa después del conflicto bélico.

Estrenada en 1984, cada trama se cuenta de manera paralela según el libro de entrevistas a ex combatientes escrito por Daniel Kon.

Autor

Matías Sánchez

Periodista. Co-fundador de Simbiosis Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *