KRYPTONITA: UNA LECTURA DE HÉROES

En tiempos donde los héroes son necesarios, desde Alternativa Cultural, recomendamos Kryptonita de Leonardo Oyola. Un libro que retoma el concepto “otro mundo” o “de otro mundo” y comienza a jugar con la idea de un hombre poco común nacido, criado y afectado por el contexto de una Argentina marginal.

Nafta Súper es el líder de una banda criminal con los integradores que hacen de las suyas en el Conurbano bonaerense en la búsqueda de la justicia. La reseña del libro nos muestra “Un lunes 29 de junio de 2009 por la madrugada, en la guardia del Hospital Paroissien de Isidro Casanova ingresa herido de muerte. Sus compañeros le exigen al médico que le salve la vida, mientras que se atrincheran esperando la llegada de la policía «.

Durante estas horas conocemos la historia de Pinino, el líder de la banda, además del resto de los integrantes y la vida que han llevado a juntarse; Encontraremos a Lady Di, El Faisán, Ráfaga, El Fede, Cuñataí Güirá y Juan Raro.

Leonardo Oyola nació en 1973 y se crió en Isidro Casanova. Es licenciado en Ciencias de la Información, ejerce como crítico de cine y escribe desde 2003. Ha publicado que se dedica más que nada al género policial enmarcado en la cultura popular y «le guiña un ojo a lo fantástico». En este libro se puede ver a la Argentina y sus vicisitudes, un hospital público abandonado por el estado, la problemática de los daños y la falta de personal, la policía bonaerense con sus negocios turbios, aprietes y persecución a los pibes pobres y la villa.

Una crítica a la sociedad en la que vivimos tan cotidiana que duele, donde nos cuestionamos quiénes son los buenos y los malos. Un mundo donde los códigos nacen en el barrio, los poderes sobrenaturales están en personas normales que no lo son tanto. Una lectura que te contará quiénes son las personas más lejanas par que, al final, no tengamos dudas de quiénes son los verdaderos héroes en este lío.

Para más detalles de la lectura, una novela ganadora del premio «Mejor Libro 2011», tiene su versión en la película estrenada en 2015, dirigida por Nicanor Loreti y con actores de renombre como Juan Palomino, Pablo Rago, Diego Capusotto , Nicolás vázquez, entre otras. Si te quedas con ganas de seguir la historia, el canal Space sacó la serie spin-off de Nafta Súper, ocho capítulos donde los delincuentes de La Matanza se reúnen para defender el ataque de viejos enemigos -policía bonaerense incluida- de una poderosa Mara que está echando raíces en el barrio.

Autor

Matías Sánchez

Periodista. Co-fundador de Simbiosis Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *