El valor de la amistad: 5 películas para disfrutar en el Día del Amigo

Hoy, 20 de julio, se celebra el Día del amigo, no solo en Argentina, sino también en Brasil, Uruguay, Chile y España. Esta fecha se celebra en conmemoración a la llegada del hombre a la Luna en 1969.

La elección de este día fue gracias al odontólogo argentino, Enrique Ernesto Febbraro, oriundo de la localidad de Lomas de Zamora, que tras ver la transmisión de lo ocurrido el 20 de julio de 1969, con Neil Armstrong como protagonista, tuvo la idea de que se comenzara a celebrar, cada 20 de julio, la amistad.

Recordemos que en 1969 las posibilidades de tener una conexión directa no eran las mismas que hoy en día. Sin embargo, Enrique Ernesto Febbraro no dio marcha atrás y decidió escribir unas mil cartas contando esta propuesta, que tan solo llegó a 100 países.
Desde ese momento en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España, todos los 20 de julio se celebra el Día del amigo. En el resto de la Latinoamérica se fijaron otras fechas para la celebración. En Bolivia, por ejemplo, se festeja cada 23 de julio; en Colombia, el segundo sábado de marzo. Por su parte, en otros lugares alrededor del globo, como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia se celebra el primer domingo de agosto, mientras que en México, Venezuela y Ecuador comparte fecha con el Día de los enamorados.

En Paraguay se da una particularidad ya que se celebra el 30 de julio, conmemorando la histórica Cruzada Mundial de la Amistad, realizada en 1958. A partir de esa conmemoración, la Asamblea General de Naciones Unidas, en 2011, estableció esa fecha como el Día Mundial de la Amistad, teniendo como objetivo celebrar la unión de todos los países y sus culturas.

En este 2020, la pandemia mundial de coronavirus covid-19 no permitirá que celebremos como hasta hace un año atrás. Debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento social obligatorio aconsejado por la OMS, este año será distinto.

Por este contexto que estamos atravesando en la actualidad, te recomendamos 5 películas que ponen en fresco y hacen foco en el valor de la amistad. Quizás así te sientas un poquito más cerca de tus mejores amigos en esta fecha.

The professional (1994)

Director: Luc Besson.
Mathilda, una niña de tan solo 12 años, es reclutada por León, un asesino profesional. Él la protegerá de un maleante ya que, a partir del asesinato de su familia por temas de narcotráfico, Mathilda decide hacer justicia por mano propia arriesgando su vida.


Thelma y Louise (1991)
Director: Ridley Scott
Thelma Dickinson y Louise Sawyer viven una vida vacía y con expectativas que nadie asegura que serán cumplidas. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, la escapada que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.



ET (1982)
Dirección: Steven Spielberg
Un pequeño ser de otro planeta queda varado y solitario en la tierra luego de que su nave emprendiera el viaje de regreso. Esta criatura se hará amiga de un niño que lo esconderá en su casa y junto a sus hermanos intentarán encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.


Terminator 2 (1991)
Dirección: James Cameron

Un Terminator reprogramado T-800  llega del futuro para proteger al joven John Connor de un robot último modelo T-1000 que está decidido a matarlo. Su madre, Sarah está internada en un manicomio después de haber querido prender fuego una fábrica de computadoras para evitar el peor futuro de la humanidad dominado por las máquinas. La película se centrará en proteger a toda costa al joven John quien será el salvador del mundo.  

Hércules Vigila (1993)
Dirección: David M Evans
A comienzos de los años 60, Scotty Smalls, junto a su familia, se traslada de ciudad. Al arribar a esta nueva ciudad, unos niños comienzan a burlarse de él tras su falta de técnica en el béisbol. Su padrastro decide enseñarle y ayudarlo en el manejo de la pelota, pero poco después el líder de la pandilla, que se burlaba de él, lo invita a jugar junto a sus amigos y su equipo. Scotty Smalls no tarda en volverse parte de este grupo de amigos y comienza a vivir una aventura, que tiene como protagonista a un perro. La amistad entre estos niños es grandiosa y se vuelven inseparables.

Autor

Sofía Leguizamón

Estudiante de Curaduría en Artes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *