El rap como medio para estar “Piola”

Bajo el estilo hip-hop, el rap y la incertidumbre adolescente, el director chileno Luis Alejandro Pérez presenta Piola, filme que participa en la Competencia Latinoamericana.

En la jerga juvenil chilena, una persona “piola” es alguien callado o muy tranquilo, lo opuesto al grupo protagónico de adolescentes de esta película.

Nos encontramos con un grupo de estudiantes de secundaria, cada uno con sus propios problemas con los cuales lidiar, pero con una pasión y vía de escape común para todos ellos: la poesía de la calle, el rap. Incomprendidos por sus profesores y familias, Charly (René Miranda) y Hueso (Max Salgado), junto con otros amigos, forman parte de la crew rapera “De la Urbe”. Allí se sienten libres y ganan fuerzas para hacer frente a las adversidades de la vida, como dice Hueso, “el hip-hop es mi casa”.

Luis Alejandro Pérez, director de la película Piola: “Está emparentada con los síntomas del estallido social” - Fmusic

La rima y el beat se convierten en algo tan natural como respirar, necesario para descargar y sentirse aliviado. Es el modo en el cual los personajes comparten sus pensamientos y reflexiones sobre el mundo que los rodea.

A medida que avanza el filme, a través de algunos subtítulos, tenemos un pantallazo general de las dificultades personales con las cuales los jóvenes conviven día a día. Conflictos familiares, paternidad adolescente, la incomprensión de los adultos, la dificultosa situación económica de la clase media chilena, deudas y la falta de oportunidades para vivir de lo que les apasiona.

La película también nos introduce a la vida de Sol (Ignacia Uribe), estudiante en la misma secundaria que experimenta sus primeros encuentros y decepciones con el amor, a la vez que atraviesa una dolorosa pérdida que sirve como catalizador para desencadenar una serie de discusiones y desentendidos con su madre.

Piola es una propuesta maravillosa para ver y empatizar, donde más de uno podrá sentirse identificado con lo que los personajes tienen que soportar. Es una película fiel a la realidad de la juventud latinoamericana que invita e impulsa a animarse a hacer lo que amamos, sin importar el ‘qué dirán’.

Mirá el trailer: 

 

Autor

Julia Sartora

Estudiante de Licenciatura en Comunicación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *