El músico indie que quiere lograr un reconocimiento mundial

Louta es un músico que está creciendo muy fuerte como referente indie nacional. Con 23 años ya tocó en el Lollapalooza y tiene dos álbumes, Louta y Enchastre.

Jaime James -su nombre real- nació en una familia de artistas. Su madre, Ana Frenkel, es bailarina profesional y su padre, Diqui James, creador de De La Guarda y Fuerza Bruta. A su vez, el músico Diego Frenkel es su tío, creador de múltiples bandas, entre ellas La portuaria.

En diciembre de 2016 comenzó la carrera musical de Louta con su primer álbum, que lleva el nombre del artista y contiene 8 canciones. Lo más llamativo de ellas, y que destaca a este músico de tantos otros, es que crea sus canciones sin tocar instrumentos, a través de su computadora, terminando la edición en estudio.

Su segundo álbum, Enchastre, puede escucharse desde octubre de 2018. Contiene 11 canciones con la particularidad de no tener ningún parecido musical una con otra. “Qué bien estoy” es una de ellas y describe a la perfección la sensación que tiene el músico en la actualidad ya que no siempre vivió con un objetivo claro en su vida. Durante la adolescencia atravesó una depresión que desapareció gracias a su maestro budista Daisaku Ikeda, quien le decía: “Simplemente decídase”.

Así fue que sus primeros shows comenzaron en espacios públicos, como plazas, para luego crecer rápidamente y llegar al Lollapalooza 2017, pocos meses después de haber sacado su primer disco.

Sus shows contienen una escenografía muy particular. No son simples recitales, como los de cualquier otro cantante, sino shows de una hora y media de música donde se lo puede ver a Louta como en el living de su casa, en su sillón, junto a una lámpara y una planta. Los bailarines que lo acompañan van vestidos con un estilo de los 50, al igual que Louta, y lo que moviliza al público es ver al músico en calma y, minutos después, en una histeria extrema, dando la sensación de que en cualquier momento puede llegar a saltar del escenario. También rompe almohadas y provoca una especie de estado de hipnosis cuando canta “Un lugar adentro” sumergido en una burbuja con una mezcla de luces espectaculares.

Louta promete hacer giras mundiales. Ya estuvo tocando en Japón, donde contó que se sentía sorprendido al ver cómo la gente reaccionaba a sus canciones, aún sin entender el español. Los próximos recitales que tiene son Villa Maria (04/04), Córdoba (06/04), Santa Fe (12/04), Rosario (13/04), Mar del Plata (19/04), San Juan (24/04), Mendoza (27/04), Neuquén (07/06), Bariloche (08/06) y General Roca (09/06).

Autor

Matías Sánchez

Periodista. Co-fundador de Simbiosis Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *