Dodie: construyendo problemas desde la sencillez

Dorothy Clark, más conocida como dodie, nació en UK en 1995. Es cantautora, compositora y productora. Dodie es de las que desnudan el alma con su arte, de las que te interpelan y te acompañan. No hay adjetivos que la describan porque su esencia está en su música.

Si hay algo que caracteriza a dodie es su sencillez al mostrarse tal cual es y cautivar con ello a lxs otrxs. Por eso es que hace más de diez años empezó a subir videos en YouTube, en su canal doddleoddle, compartiendo su música y su día a día, ya que la plataforma para ella era como un lugar de contención donde podía dar cuenta tanto de su arte, como de sus sentimientos.  En ese mismo canal fue que compartió su primera canción original, titulada Rain, en 2011.

En 2016 lanzó su primer EP, Intertwined, de forma independiente y consiguiendo una excelente recepción. Así fue que le siguieron dos EP más: You en el 2017 y Human en 2019, los cuales se posicionaron notablemente en los rankings británicos. Esto sin dejar de mencionar que en 2017 publicó su libro autobiográfico, titulado Secretos para los locos: obsesiones, confesiones y lecciones de vida.

Ella es simpleza y transparencia. Siempre fue muy sincera con su comunidad a la hora de hablar sobre su sexualidad o sobre su salud mental. Incluso en uno de sus videos de YouTube mencionó que le habían diagnosticado un trastorno de despersonalización-desrealización que “deja a quienes lo padecen sintiendo que no son parte del mundo en el que viven“. Y, a pesar de que el trastorno es bastante difícil de tratar y diagnosticar, dodie se ha propuesto crear conciencia y recursos informativos para su audiencia.

Si hay algo que no le cuesta es mostrarse genuina, por eso dodie no titubea al mostrar vulnerabilidad en sus letras. En un periodo de dos años, mientras pasaba por una crisis de identidad, escribió su primer álbum en forma de sobrellevar lo que estaba viviendo.  Dicho álbum está compuesto por doce canciones atravesadas por un sinfín de emociones y situaciones que van desde el desamor hasta la salud mental.

Así, tras publicar una serie de videos durante el 2020 en su canal secundario –doddlevloggle-  en los que se la veía tejiendo en forma de banderines cada una de las letras que conforman el título, el 7 de mayo de este año finalmente lanzó Build a Problem, bajo su propio sello discográfico, Doddleoddle, y en conjunto con The Orchard.

La cantante mencionó que a la hora de elegir el título buscó hacer referencia a los problemas que ella construyó y los que le fueron construidos a lo largo de su vida.

El lanzamiento del álbum fue precedido por seis sencillos: Guiltless, Boys Like You, Cool Girl, Rainbow, Hate Myself y I Kissed Someone (It Wasn’t You). Sin embargo, uno de los detalles más peculiares e interesantes se encuentra en Before the Line que es el tema que le da fin al álbum y para el cual dodie compuso la letra y los acordes utilizando fragmentos de las demás canciones que se encuentran en el álbum.

Es por eso que, particularmente los acordes de esa canción, se enlazan con la primera del álbum, Air So Sweet, haciendo que Build a Problem sea una experiencia en loop como si se tratara de una montaña rusa musical de la que no te querés bajar.  

Su cálida voz posee un poder que contrasta con la crudeza de las letras de cada canción. Y Build a Problem se transforma así en un álbum con una perspectiva tan simplemente humana que lo hace original, porque eso también es dodie.

Autor

Camila Peluso

Periodista y estudiante de Licenciatura en Trabajo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *