Día del Autor y Compositor Musical, voces de resistencia y música para el pueblo

Hoy, 11 de mayo, se celebra en Argentina el Día del Autor y Compositor Musical. Esta fecha fue estipulada en 1813, cuando nuestro Himno Nacional Argentino fue aceptado e incluido dentro de nuestra identidad nacional como símbolo patrio y estandarte del ser argentino. Estrofas que contienen poderosos mensajes de libertad y unidad nacional, que hoy en día lleva como estandarte cada habitante de nuestro país.

Fue Vicente López y Planes el encargado de escribir la letra del himno, mientras que el pianista catalán, Blas Parera, dio forma a la melodía de la canción. Es gracias a su trabajo que, desde entonces, conmemoramos esta fecha tan especial y clave de nuestra historia cultural.

Ahora bien, a más de doscientos años del hecho, nuestra Argentina ha sabido tener grandes cantautores que han desempeñado roles importantísimos a lo largo de la historia. Sus voces, representantes de aquellos cuyos reclamos no son oídos; sus discursos, desafiantes del poder opresor y defensores de los desamparados. ¿Quién es el cantautor sino aquel que con su música sabe luchar y alzar su voz por el pueblo?

Representantes de Argentina en el mundo, autores y compositores de nuestro país han conmovido con su música a millones de personas. En este día, los recordamos con cariño y admiración, como al eterno Atahualpa Yupanqui, considerado como el músico argentino más importante de la historia del folklore.​ En 1986, Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y Letras. Sus composiciones forman parte del repertorio de músicos de todo el mundo.

A él lo sucedieron un sin número de artistas que nos siguen inspirando. Tal es el caso de Facundo Cabral, con su diversa e incasillable propuesta artística. El cantante que canta historias, refiriendo a la crítica social, la sátira, el anarquismo, el optimismo y la libertad. La Unesco lo declaró en 1996 Mensajero Mundial de la Paz y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.

Y así como ellos, podemos nombrar y destacar a Ramón Ayala, Suma Paz, Alberto Cortez, Víctor Heredia, Pappo, Eladia Blázquez, Gilda, Hilda Lizarazu. Y la lista continua. Músicos que han sabido hacerse uno con el contexto que vivieron, teniendo bien en claro a quiénes les hablaban y qué es lo que querían transmitir.

Resulta necesario mencionar el papel crucial de los autores y compositores durante las épocas más duras y difíciles de nuestro país. Personalidades como “el Flaco” Spinetta, Charly García, León Gieco, Nito Mestre, David Lebón, Miguel Zabaleta, entre tantos otros, desempeñaron un rol de resistencia y contención en defensa de la libertad y la soberanía popular.

El arte siempre se defiende y atesora. Feliz día a todxs lxs autorxs y compositorxs argentinos que tanto nos llenan. Ya lo dijo Horacio Guaraní: “si se calla el cantor, calla la vida”. Porque sus voces jamás dejen de resonar en nuestros oídos y sus palabras, en nuestros corazones.

Autor

Julia Sartora

Estudiante de Licenciatura en Comunicación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *