DARK: LA MEJOR SERIE DE NETFLIX

Finalmente, después de tres temporadas, terminó Dark, la serie alemana que nos había atrapado desde el lanzamiento de su primer trailer, cuando aún la euforia por el inicio de Stranger Things seguía siendo tema de debate entre los usuarios de Netflix, quienes la habían devorado en tan solo cuestión de horas.

Dark parecía tener algunas similitudes a primera vista. Se hablaba de viajes en el tiempo y espacio, desapariciones, e incluso, se podía visualizar algún aspecto ochentoso en sus outfits. Sin embargo, las especulaciones fueron erradas, casi como un presagio del resultado de nuestras futuras predicciones, dado que íbamos a dedicar día y noche en descifrar lo que pasaba en el pueblo de Winden.

Trailer de la primera temporada:

Una desaparición, que se conectaba de alguna manera con otra ocurrida en el pasado, pero que no lográbamos deducir cuál era el hilo que las unía, mientras nos comíamos las uñas para averiguarlo del otro lado de la pantalla.

El misterio y la impredecibilidad: los primeros grandes aciertos de los creadores, Baran bo Odar y Jantje Frieseque, que lograron mantener, con altos y bajos, a lo largo de todas las temporadas ese desafío constante que nos llevó a apostar con amigxs qué iba a pasar en el próximo capítulo, aunque casi nadie acertaba.

Netflix firma acuerdo con los creadores de Dark para realizar más ...

Baran bo Odar y Jantje Frieseque

Sin embargo, esa incógnita que no se respondía, e incluso abría cientos de interrogantes más, no fue la única razón por la que la crítica y portales como Rotten Tomatoes eligieron a Dark por sobre cualquier otra serie producida por la plataforma, sino que la complejidad fue otro factor importante que se relaciona íntegramente con lo ya mencionado.

Esa necesidad y esfuerzo que nos requería prestar atención a cada detalle para entender el siguiente, donde se mezclaban personajes de distintos tiempos y otros mundos, fue un cóctel implacable que destacaron todxs lxs aficionadxs que votaron con entusiasmo en el mundial organizado por Netflix, donde venció sin problemas a cada uno de sus rivales: Élite, Atypical, La casa de Papel y, la ya mencionada, Stranger Things.

Netflix | "Dark 3": Nielsen, Tiedemann, Kahnwald y Doppler: Así es ...

Árbol genealógico de Dark

Dark imponía algo que las generaciones más jóvenes ya casi no tienen: la capacidad de prestar completa atención a un producto audiovisual por más de 15 minutos. Algo que en el mundo actual, debido a la hiperconectividad, parece una misión imposible.

Después, definitivamente la similitud entre los actores de los diversos tiempos fueron fundamentales para aportarle mayor credibilidad a la serie y sumergirnos completamente en la historia, sin que fuera un hecho de distracción a la hora de notar esta diferencia, aunque parezca un detalle de menor importancia.

¿Cómo se hizo el casting?

Seguramente, haya muchos más detalles para sumar, como la relación de la trama con la filosofía, la historia de amor imposible a lo William Shakespeare de Jonas con Martha visto en la alegoría del origen de la creación partiendo también desde la conexión con la parte más oscura de la historia bíblica, que aportaron su grano de arena para enriquecer la serie aún más.

Pero, al igual que la nota, la subjetividad basada en nuestros gustos y conocimientos, tienen un peso fundamental a la hora de nuestras elecciones y definiciones. Por eso, Dark, para mí, es la mejor serie de Netflix hasta el momento.

Autor

Matías Sánchez

Periodista. Co-fundador de Simbiosis Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *