Saltar al contenido

Cuatro apps para potenciar y enriquecer tus hábitos de lectura en la era digital

Muchas veces nos resulta difícil encontrar el tiempo y el espacio suficiente para disfrutar de la lectura. Es posible que en la vorágine de la rutina y las tareas cotidianas, el hábito de leer quede relegado y opacado por otras actividades.

El uso excesivo de las pantallas y la exagerada cantidad de estímulos audiovisuales son algunos de los motivos más señalados sobre por qué han disminuido los hábitos literarios en nuestra era. Sin embargo, muchxs expertxs en la materia consideran que literatura y nuevas tecnologías no son incompatibles. En relación con ello, hoy te mostramos cuatro aplicaciones y sitios web imprescindibles para leer desde tus dispositivos digitales y sacarle el máximo provecho a la literatura.

1. Goodreads

Goodreads y el horror de que te digan lo malo que es tu libro

Goodreads es una de las comunidades online de lectura más reconocidas, tanto en lengua inglesa como hispana, y a nivel mundial. Se encuentra en funcionamiento desde 2006 y nos permite compartir y puntuar nuestras lecturas así como también recibir recomendaciones y explorar novedades en base a nuestros intereses.

Podemos catalogar libros de acuerdo a si ya los hemos leído, si tenemos planeado hacerlo o si estamos actualmente leyéndolos. Al finalizar, debemos calificarlo y es en base a ello que el algoritmo de Goodreads se encargará de sugerirnos textos similares a aquellos que hayamos puntuado con mayor cantidad de estrellas y de restringir la aparición de aquellos que no sean de nuestro agrado.

La aplicación también nos permite establecer una meta literaria anual, de forma tal que, a fin de año, podemos corroborar si cumplimos nuestro objetivo o no, y desbloquear un ícono en recompensa de acuerdo a la cantidad de libros leídos. De esta manera, nuestra motivación por la lectura puede verse incrementada al tener un objetivo en mente, así como también al poder compartir nuestras experiencias y hallar otrxs lectorxs con gustos similares. Actualmente cuenta con más de 75 millones de usuarixs activxs que han completado alrededor de 2 mil millones de lecturas. Puede descargarse tanto por App Store, como Google Play o usar la versión de escritorio desde cualquier navegador.

2. Wattpad

Wattpad: ¿qué es y qué le pasó a la app que podría entretenerte más que  Netflix y ni siquiera conocías?

Wattpad es sin dudas una de las plataformas de publicación y lectura online más populares del mundo. Desde 2006, permite la autopublicación de textos originales y genera espacios de encuentro entre lectores y autores, así como también, premios y estímulos, tales como los Wattys, que reconocen los textos más leídos y aclamados por el público.

Fue desarrollada en 2006 por dos ingenieros canadienses de origen chino, cuyo objetivo era democratizar y promover el acceso a la literatura y los medios de publicación. En un comienzo, contaron con una amplia donación del Proyecto Gutenberg – encargado de difundir obras cuyos derechos ya han sido liberados -, pero más tarde, muchos de sus textos originales – en su mayoría fanfictions – comenzaron a cobrar gran popularidad.

Recientemente, en conjunto con grupos editoriales como Planeta o Penguin Random House, han comenzado a publicar sus éxitos de visitas en formato papel (como sucedió con A través de mi ventana, Antes de diciembre, Perfectos mentirosos, Las reglas del boxeador o After, novelas que, en su mayoría, también obtuvieron su adaptación al formato audiovisual). Sin embargo eso no quita el hecho de que leer en la aplicación constituya una experiencia diferente y preferible para muchxs usuarixs.

Leer en Wattpad nos permite compartir sensaciones de lectura en tiempo real con otrxs: ya sea en las cajas de comentarios o en los cuadros de diálogo que acompañan a cada uno de los párrafos. Además, podemos crear nuestro propio perfil con listas de lecturas recomendadas o bien, con nuestros propios textos publicados. Al igual que Goodreads también se encuentra disponible tanto para dispositivos móviles como en versión de escritorio.

3. Leemur

Chat Stories en Leemur - Lorenzo Silva

Leemur es una reciente apuesta a la literatura digital. La app nos ofrece – tanto en español como en portugués – chatfictions pertenecientes a diversos géneros. Los chatfictions constituyen una de las más recientes formas de las letras contemporáneas: se trata de relatos narrados en forma de chat, que combinan texto, imágenes, videos, notas de voz entre otros contenidos multimedia. De esta manera, podemos acceder a una historia ficcional a partir de elementos que forman parte de nuestra realidad virtual e híper-conectada.

Como lectores, ya no solo tenemos que leer las palabras que conforman la narración, sino también desplegar fotografías, escuchar clips de audio, entre otras dinámicas. Los chatfictions no proporcionan una cuota de lectura ágil y original. En Leemur podemos encontrarlos catalogados según sus temáticas, entre las que se destacan suspenso, amor, aventura, humor, entre otras.

4. Webtoon:

WEBTOON - Cómics en línea

Para quienes prefieran los comics y novelas gráficas por sobre las novelas y cuentos, Webtoon es uno de los repositorios más amplios y diversos de la temática. Allí podemos encontrar no solo una gran variedad de géneros, sino también de autores, tanto sean independientes como consagrados en el mundo de la historieta.

La web de origen surcoreano ha generado una gran innovación en el universo del webcomic: los webtoon están estrictamente diseñados para ser leídos desde dispositivos móviles. Es por ello, que cada entrega se publica en una sola imagen de formato vertical que facilita completamente la lectura desde celulares y tablets. A su vez, se distancia de las formas clásicas de historieta coreana – conocida como manhwa – debido a que, en líneas generales, presenta ilustraciones a puro color, lo cual aumenta su atractivo visual. Si bien en un comienzo el sitio se dedicaba exclusivamente a la publicación de contenido coreano, en 2015 gracias a la expansión de la cultura asiática en occidente – en gran medida debido a la popularización de ciertas girl y boybands como BTS, Girls Generation, Super Junior, entre otras -, comenzaron a traducir sus textos al inglés.

Actualmente, el sitio se encuentra disponible en siete idiomas diferentes y cuenta con obras de más de veinte géneros distintos. Gran parte de su contenido se actualiza de manera semanal, y en la página de inicio podemos acceder a las publicaciones de cada día, de forma tal que con dedicarle tan solo unos minutos diarios, podemos estar al tanto de todas las novedades disponibles de nuestros comics favoritos.

Autor

emiliapozzoni

Profe de Prácticas del Lenguaje que, en los ratos libres, lee e investiga sobre literatura digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *