Cinco cortometrajes animados LGBTQ+ para descubrir

En el marco del mes del orgullo LGBTQ+, elegí estos cinco cortometrajes animados que dan una mirada distinta a las problemáticas relativas a la diversidad e inclusión.

Cortometrajes que, de una formas más plural, cuentan diferentes historias que atraviesan e interpelan a la cultura queer, incluso ampliando su público, haciendo que las niñeces puedan acceder -mediante estos proyectos animados- a temáticas que suelen ser invisibilizadas para ellxs.

Puglin (2015)

Plugin es una animación que se destaca por la atención al detalle y a la historia, por poner el ojo sobre un tema importante dentro de la sociedad y, al mismo tiempo, contarnos una historia de amor. En este cortometraje es fácil descubrir la crítica a una sociedad que quiere obligarnos a ser lo que no somos, que busca imponer, sesgar y exiliar aquello que es diferente. Plugin nos permite entender que el mundo en el que vivimos podría ser mucho más funcional, si todos respetáramos el punto de que en las diferencias radica nuestra igualdad.

Arrival (2016)

Este cortometraje narra la historia de un joven hombre con su madre, después de que se ha asumido como gay. La película aborda también otros problemas de la cultura queer, mostrando cómo se vive en las grandes ciudades y las dificultades de asumir la propia identidad. Se destaca por sus visuales espectaculares que se contraponen con la ausencia de diálogo.

In a Heartbeat (2017)

Este conmovedor corto cuenta la historia de un niño y su corazón, que lo hace buscar al niño de sus sueños. Así, tiene como centro la reflexión de asuntos LGBTQ+, pero narrados desde una perspectiva universal: el miedo a ser descubiertx.

Ur Aska (2019)

Este cortometraje danés narra la vida de dos mujeres que viven pacíficamente, hasta que sus dinámicas se desestabilizan cuando una de ellas se transforma. Juntas tendrán que decidir el futuro de su amor.

Out (2020)

Out relata la historia de Greg, un joven que está a punto de mudarse a la ciudad con su novio, Manuel, cuando de repente recibe la visita inesperada de sus padres para ayudarle con la mudanza. Sin embargo, ellxs no saben que su hijo es gay y Greg no encuentra la manera de decírselo. Este corto, recientemente, causó revuelo por presentar al primer personaje principal LGBTQ+ de Pixar y Disney, así como también un beso entre personas del mismo sexo. Disponible en Disney+.

Autor

Camila Peluso

Periodista y estudiante de Licenciatura en Trabajo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *