Cinco animaciones para iniciarse en el mundo del Anime

Todos los animes tienen su estrategia, su estructura y su variante. Creo que eso es lo que los hace emocionantes, junto con las preguntas que pueden despertarnos. Como declarada fanática del anime y seguidora del mundo del manga, es un honor y un placer para mí traerles esta nota para que puedan iniciarse en este hermoso universo, si todavía no son parte y quieren serlo. Espero que disfruten este recorrido y que compartan sus apreciaciones sobre cada recomendación.

  1. Fullmetal Alchemist

En primer lugar, con mucha honra, mi favorito. Fullmetal empezó como un manga escrito por Hiromu Arakawa y fue tanta su fama que, en el año 2003, se estrenó una primera versión del anime y, en el 2009, la segunda.

En Fullmetal Alchemist tenemos una historia marcada por la vida de los alquimistas en busca de la piedra filosofal, que se dice que es capaz de devolver la vida a los muertos. Los protagonistas son Edward y Alphonse Elric, dos hermanos de 15 y 13 años, respectivamente, que han incursionado en los misterios alquímicos y, ante el fallecimiento de su madre, realizan lo que está prohibido: una transmutación humana para hacerla regresar a la vida.

Pero, ¿cuál es el principio fundamental de esta serie? El intercambio equivalente, es decir, que nadie puede pedir nada sin ofrecer algo del mismo precio a cambio. Y el precio por una vida, es otra vida. Así, Edward y Alphonse se encontrarán ante un dilema: recuperar lo que perdieron. Y, para eso, Edward decidirá volverse un alquimista al servicio del Estado.

Fullmetal Alchemist Brotherhood y la redención - Seriéfil@s Enfurecid@s

Tiene todos los puntos a favor: la trama es concreta, bien desarrollada, los planteos sobre la trascendencia humana transcurren durante toda la serie, al igual que el crecimiento de los personajes principales y los co-protagonistas, incluso los villanos. Una pregunta va a rondar toda la serie: ¿qué es la verdad?

Al inicio, les comenté que hay dos versiones animadas de Fullmetal, o FMA para los fans, y esto es porque la del año 2003 se separa completamente del manga y toma un camino diferente, mientras que la del 2009, Fullmetal Alchemist: Brotherhood, es increíblemente fiel al manga.

¿Cuál ver? Mi recomendación siempre será la del 2009 por la madurez con la que se trabaja toda la idea de la autora (aunque ambas fueron dirigidas por Hiromu Arakawa). Pero siempre pueden verse las dos para disfrutar el doble de las aventuras de estos hermanos.

La del año 2003 es una versión un poco más oscura: el protagonista principal se plantea límites todo el tiempo con respecto a temas como matar y sobrevivir; y la función de los personajes varía, así como también el desenlace. La del año 2009 es una versión más suave, o soft, que incursiona en un protagonista que se comprende humano con la vulnerabilidad que eso conlleva. Un niño que entiende que es un niño, pero que debe transformarse en un hombre y, dicho por él mismo, en un “perro del Estado” para lograr su objetivo. No es arrogante como en la primera versión. Y el desarrollo de los demás personajes, junto al lugar de las mujeres, es muchísimo más amplio.

¿Qué tiene FMA que la hace tan buena? Conflictos bélicos y étnicos, una guerra constante entre distintos Estados; la pregunta de si hay algo más allá velando por nosotros; niños que no tiene más opción que volverse hombres, y mujeres que son protagonistas.

  1. Rurouni Kenshin
Los 7 espadachines más fuertes del universo anime

Ahora vamos con un anime que pasaban en Cartoon Network, bajo el nombre de Samurai X. Su autor es Nobuhiro Watsuki y está ambientado en Japón, en los primeros años de la Era Meiji (Imperio del Japón), tomando relevancia los hechos ocurridos durante el Bakumatsu, donde se pone fin al Shogunato Tokugawa. Los hechos históricos de Japón son verídicos, crudos y humanamente dolorosos.

El protagonista es un espadachín que formó parte del Ishin Shishi, grupo de activistas que pelearon para derrocar el Shogunato y cuya premisa, después de tanta guerra, es no matar y usar la espada para proteger al más débil. Kenshin Himura es este legendario espadachín, basado en una figura histórica de Kawakami Gensai, que porta una Sakabatou (o espada de filo invertido), cabello rojo y una cicatriz con forma de cruz en su mejilla izquierda.

Tanto el anime como el manga fueron un boom y tienen el plus de tener películas en versión Live-Action, catalogadas como de las mejores adaptaciones -de lo que puedo dar fe. El camino de nuestro protagonista será difícil a lo largo del anime, pero encontrará un grupo de compañeros cuyas historias personales lo llevarán a replantearse la suya propia.

La pregunta a la que aspira el autor es: ¿será posible la redención y el descanso de quien luchó por la creencia de un futuro mejor?

Con una banda sonora espectacular, tenemos una historia que no tiene nada que envidiarle a FMA.

El sexto Ending, cantado por Siam Shade: Un tercio de puro amor.
  1. Neon Genesis Evangelion
Neon Genesis Evangelion: ¿qué son los EVAS? Todo sobre las Unidades  Evangelion, su historia, origen y más | Netflix | Tv | Espectáculos | La  Prensa Peru
EVA 01, de Neon Genesis Evangelion.

Llegamos, así, a Evangelion o Eva, creada por el estudio Gainax y dirigida por Hideaki Anno. Además de ser polémica, es una serie que requiere paciencia para poder digerirla. Con 51 capítulos, y varias películas y spin offs, tenemos a una organización llamada NERV, cuyo objetivo es derrotar a los Ángeles, enviados por Dios, para acabar con la humanidad. Por ese motivo, reclutarán a varios pilotos, entre los que estará nuestro protagonista: Shinji Ikari. Un joven herido profundamente por la relación con su padre, el vínculo con su madre y su constante miedo a vivir.

Evangelion toca temas como la filosofía, la religión y la psicología. Es un anime del tipo mecha, donde los robots de aspecto humanoide, o Evas, juegan un papel importantísimo en la trama.

¿Por qué ver Evangelion? La pregunta sería por qué no. Es una serie difícil, es cierto, toca muchos aspectos que nos calan hasta los huesos y es imposible no empatizar con los personajes; sin embargo vale la pena, totalmente. Shinji, como protagonista, es el claro ejemplo de la vulnerabilidad humana y de los cuestionamientos hacia la propia especie: ¿Los humanos merecemos ser salvados?

A modo de corolario, el tema del opening, cantado por Yoko Takahashi, se llama “Zankoku na Tenshi no These” (Tesis del Ángel Cruel) y ha sido un boom en todo el mundo.

Cruel Angel Thesis”, de Yoko Tahakashi. Único Opening de la serie.
  1. Mobile Suit: Gundam Wing
El mítico 'Mobile Suit Gundam' tendrá película live-action de la mano del  estudio de 'Pacific Rim'

Otra serie de mecha con mucho contenido político. Gundam Wing fue estrenada en 1995 y, dado su éxito, contó con dos OVA’s para cerrar su historia.

En Gundam tenemos una guerra entre el planeta Tierra y las colonias que este posee en el espacio; la guerra es, nada más y nada menos, que por la independencia de las mismas. Los protagonistas son cinco pilotos de los Robots Gundam (de ahí el nombre del anime), que siguen el orden de cinco números en distintos idiomas. Así nos presentan a Heero, Duo, Trowa, Quatre y Chang Wufei quienes fueron entrenados desde sus nacimientos y perfeccionados como armas humanas para luchar por la paz y la independencia de las colonias.

Relena Darlian aka Relena Peacecraft de Mobile Suit Gundam Wing

Sin embargo, en el medio de todo esto, surgirá la figura política más importante de la serie, personificada por una joven de origen burgués cuya herencia es pacifista: Relena Peacecraft. Relena, con su juventud, no sólo se encargará de todo lo concerniente a su nación, sino que, también, entenderá y usará sus privilegios en pos de los demás.

Es un anime que trata sobre alianzas, acuerdos políticos, guerras, traiciones y que te mantiene en vilo todo el tiempo. Las escenas de acción son espectaculares y valen cada minuto. Otro 10 de 10.

  1. Serial Experiments Lain
Serial Experiments Lain (1998) | MUBI

Este anime fue co-dirigido y co-producido por Ryūtarō Nakamura, y se me hace muy difícil de definir. Tanto su banda sonora, con Boa interpretando “Duvet” en la apertura, como los gráficos y la animación, son sublimes.

Serial Experiments Lain narra la vida de Lain Iwakura, una muchacha de 14 años introvertida y tímida, con una vida normal, que incursionará en el mundo de internet a partir del suicidio de una compañera (Chisa) quien, luego de fallecida, enviará un correo indicando que no murió y que Dios se encuentra en la “RED“.

Tenemos así el argumento de toda la serie: ¿Existe Dios? ¿Qué es la RED? ¿Podemos vivir aún después de haber muerto? Todas estas preguntas irá haciéndose nuestra protagonista, capítulo a capítulo, con el objetivo de alcanzar la vida eterna y de sobrevivir, a pesar de las circunstancias.

Lain no es una muchacha con una vida feliz y eso la llevará a fusionarse cada vez más con Internet. Es un anime que juega con los trastornos disociativos, con los alter egos y las alteraciones de la realidad de forma continua.

Imperdible.

Duvet”, de Boa.
  1. Cowboy Bebop
Amazon.com: Cowboy Bebop - Complete Series
Cowboy Bebop y sus protagonistas.

Haciendo una excepción, traigo como otra infaltable esta obra magnífica donde un grupo de cazarrecompensas será el epicentro de todo lo ocurrido en el año 2071. Fue desarrollada por Sunrise y producida por Bandai Visual en 1998, y constó de 26 episodios.

Cowboy explora temas como el existencialismo, la soledad, la duda y la confianza. Bebop es el nombre de la nave que utilizarán los personajes principales para todas sus fechorías a lo largo del universo.

El anime, con sus géneros tan variados, se merece, sin duda, más de una oportunidad. El plus: estos títulos se encuentran en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Crunchyroll o en páginas especializadas.

El Ending llamado “Blue” e interpretado por Yoko Kanno y Mai Yamane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *