Cenicienta: un clásico reformulado

Luego de la muerte de su cariñoso padre, Cenicienta es sirvienta en su propia casa, trabajando para su malvada madrastra y sus dos hermanastras. Una noche se prepara para ir a un baile en honor al príncipe, con un hermoso vestido, pero sus hermanastras lo destruyen. Su hada madrina aparece para arreglar las cosas y ayudarla a asistir, otorgándole un vestido nuevo y un carruaje, pero advirtiéndole que el hechizo se romperá a la medianoche. Cenicienta llega al castillo, conoce al príncipe y a medianoche escapa porque se termina la magia. El príncipe la busca por todos lados porque se enamoraron -si, así de rápido y fácil- y finalmente, luego de algunos exabruptos, se encuentran y viven felices por siempre.

Cuando hablamos de Cenicienta, esta es la historia que viene a la mente del 90% de las personas. Los ratones, la calabaza, el zapato de cristal -que en esta versión sigue y seguirá siendo incomodo- las malvadas madrastra y hermanastras, y el príncipe azul.  

Reseña de la película 'Cinderella' con Camila Cabello por Amazon Prime Video
Camila Cabello y Nicholas Galitzine en Cenicienta

Todos los estereotipados mandatos sociales y formatos vinculares que nos vienen persiguiendo desde hace varios años confluyen en la historia; y es que la primera adaptación cinematográfica de Cenicienta tuvo lugar en 1950 de la mano del maravilloso mundo de Disney que “ayudó” a crecer a tantas generaciones en un tiempo lejano, donde la mayor aspiración de las jóvenes era casarse con un “príncipe azul” para poder formar una familia. Las madrastras, hermanastras y cualquier nueva forma vincular, distantes de lo que hoy conocemos como familias ensambladas o nuevas familias, no eran bien vistas por distintas cuestiones, que por suerte hoy podemos decir que se encuentran bastante alejadas de la realidad social y la cultura con las conquistas de tantos derechos adquiridos a lo largo de los último años.

Lo que me pareció interesante de esta nueva adaptación es que la ambiciosa protagonista (Camila Cabello) tiene sueños. Se encuentra fascinada por el mundo de la moda y le gustaría llegar a ser una gran diseñadora y poder vender los vestidos que confecciona. Sus metas profesionales están por encima de encontrar un gran amor, o casarse con el príncipe azul, como nos mostrará esta producción. Lejos de la Cenicienta sumisa y frágil, Ella es una mujer empoderada, que rechaza al príncipe diciéndole: “Si tengo que elegir, me elijo a mí”.

Las hermanastras no son malas con Ella, incluso sufren cuando su madre la maltrata. La madrastra (Idina Menzel) cuenta que ella también tenía sueños -era una gran pianista- y tuvo que dejarlos por su marido. Es la primera vez en las adaptaciones de dicho cuento que el hada madrina (Billy Porter) no tiene género y la protagonista es latinoamericana, a diferencia de las demás versiones confeccionadas hasta el momento. Incluso el príncipe (Nicholas Galitzine) es ridiculizado; a él no le importa cumplir con sus deberes ante la corona y su hermana, la princesa, lucha porque su padre (Pierce Brosnan ) la escuche ya que tiene grandes ideas para que el pueblo esté mejor.

Camila Cabello, en Prime Video: "Mi Cenicienta es feminista"
Camila Cabello en Cenicienta

La nueva película escrita y dirigida por Kay Cannon, e ideada por James Corden, tiene similitudes con el clásico cuento de hadas que popularizó Disney allá por 1950, pero adapta la idea original a un musical desde un costado bastante más atrevido. El mismo posee temas musicales de Madonna, Jennifer Lopez, Queen, Ed Sheeran y otros compuestos por la propia Camila Cabello para la película. Es el primer remake de acción en vivo desde Cenicienta de 2015, de Walt Disney Company.

«Era inviable hacer una historia en la que la chica se salvara gracias a un príncipe. Quería que fuera un relato de empoderamiento y reivindicación de las mujeres. Es un musical que busca romper moldes«, declaró Cannon en varios medios.

Cenicienta tiene un elenco de actores que incluye a Idina Menzel, Minnie Driver, James Corden, Nicholas Galitzine, Billy Porter y Pierce Brosnan.

Les dejo el tráiler para que le den una oportunidad a esta nueva versión, más empoderada y divertida que las anteriores, que se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

1 comentario en «Cenicienta: un clásico reformulado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *