Cantar lo urgente: Jorge Drexler

Recientemente, Jorge Drexler nos brindó una sorpresa con C. Tangana, poniendo cuerpo y alma a «Nominao» en El Madrileño, donde también participó Andrés Calamaro en «Hong Kong», a finales de febrero.

Ahora, en medio de un panorama mucho más esperanzador a nivel mundial, transmitiendo una nueva vibra muy distinta a la del comienzo del confinamiento, el cantautor uruguayo presentó el pasado 7 de julio lo que para sus fanáticos parece ser un nuevo himno: «La guerrilla de la Concordia».

El single de Drexler fue definido por él mismo como “una llamada a la empatía frente al discurso del odio”. Con un grito alegre y alentador, nos electriza junto a un coro y un ambiente, tan cálido como furioso, que desde Simbiosis cultural definimos como una bocanada de aire libre.

Esta novedad es el primer lanzamiento desde comienzos de la pandemia que, como onda expansiva, se abre en plural y en un formato experimental que el autor nunca había probado antes. El single reversiona “Codo con codo”, un tema intimista y en primera persona, que el uruguayo lanzó cuando comenzó la pandemia, en marzo de 2020, cantándole a la incertidumbre del confinamiento y anhelando los abrazos que ya volverían.

«La paranoia y el miedo no son, ni serán, el modo; de esta saldremos juntos poniendo codo con codo», augura en una de sus estrofas, mientras que en otra recomienda: «Mira a la gente a los ojos, demuéstrale que te importa, mantén a distancia largas tu amor de distancias cortas». Si aquel tema cerraba una puerta, este la reabre con energía.

La expresión de deseo se vuelve realidad y la vemos materializada en el video que se conoció hace unas semanas, con el artista bailando entre un coro alegre y divertido, con la euforia de la presencia a flor de piel, donde la energía del reencuentro es la razón de ser.

Vivimos un momento de reapertura, nos abrimos, estamos en grupo, compartimos espacio y extrañamos cosas tan simples como cantar con un grupo de personas en una misma habitación”, explica Drexler sobre la idea del tema que se plasma explícitamente en el video.

La nueva canción se titula «La guerrilla de la concordia» y tiene forma de canto global con la voluntad de empujarnos a salir del ensimismamiento en el que estuvimos atrapados, y hasta entumecidos, en los últimos tiempos. Muy reciente a conocidos actos de violencia y crímenes hacia la comunidad LGBT en el país del que el cantautor es residente, lanza la daga mortal contra el odio.

Drexler asegura a sus seguidores: «Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra. Intentando entender esta época en la que la manera de mostrar afecto por otra persona pasa por no darle la mano para que el virus cabrón este no se salga con la suya…«.

Se abre, así, fuego al combate y, con un ejército como el coro de Gospel Factory como atenuante, nos adelanta el regreso de los reencuentros.

Diverso, con “La guerrilla de la concordia” anticipa el progresivo avance al contacto que tanto anhelamos. La necesidad de lo colectivo se sustenta en la participación del coro Gospel Factory, compartiendo así el protagonismo, dándole la unión final a la esperanza. “El coro, dirigido por Dani Reus, canaliza esa guerrilla de la concordia para alumbrar un tema diverso, generoso, combativo, alegre, decidido y empático”, expresa.

El equipo se completa con los músicos Borja Barrueta (percusión), Martín Leiton (bajo) y Juan Pietranera (piano), bajo la producción de Drexler y Carles Campi Campón. Fue un proceso largo, que contó también con la participación en sus primeras etapas de Didi Gutman, Pablopablo y Vicent Huma.

La fecha de presentación no fue elegida al azar. El tema se dio a conocer el miércoles 7 de julio cuando se cumplieron cuatro años del lanzamiento de la multipremiada “Telefonía”, que fue el primer avance de su último trabajo de estudio, Salvavidas de hielo, que trataba de la comunicación desde la intimidad. Ahora, el sentir es colectivo.

La publicación de «La guerrilla de la concordia» coincide, además, con el cumpleaños número ochenta del filósofo español, Antonio Escohotado, a quien Drexler cita en el epígrafe y dedica la canción; y da paso a la gira que hará este verano en España. Después de dieciséis meses alejado de los conciertos presenciales, el artista uruguayo se subirá de nuevo a los escenarios en un tour en recintos singulares para buscar la cercanía y conexión entre público y artista, como vector de comunicación.

La nueva canción se acompaña de un videoclip dirigido por Didi Domenech, que ofrece una representación visual y fiel a la misma; una pieza visual alejada de artificios y que deja que la letra hable por sí sola. «Nos resultaba difícil transmitir la energía de la canción sin la presencia del coro, queríamos darle al vídeo ese punto de verdad, y creo que lo logramos plasmando esa fuerza propia que Gospel Factory imprimió en el estudio. Y Domenech aportó algo que yo no tengo: la visión estética de lo que pasa, plasmar esa energía sin intermediación ni artificios«, manifestó el músico montevideano.

Llevarlo dentro, y repetirlo una y mil veces. ¡Soltemos al aire nuestras octavillas de la guerrilla de la concordia!

1 comentario en «Cantar lo urgente: Jorge Drexler»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *