‘Cámara en mano: Relatos desde el backstage´, de Lucas Baini

Título: Cámara en mano – Relatos desde el backstage

Autor: Lucas Baini

Editorial: Penguin Random House

Páginas: 126

Género: Relatos

Formato: Rústico con solapas

Edición: 2020

Si te digo que en medio de una pandemia mundial podés viajar al pasado, a esos momentos icónicos de algunas de las series o películas que dejaron una huella en tu vida, ¿me creerías? Quizás no, pero este 2020 nos dio tantas sorpresas que todo puede ser posible y lo es. Cámara en mano: Relatos desde el backstage es ese libro que apenas al tocarlo se convierte en un traslador –en un claro guiño a quienes estamos familiarizadxs con el universo de Harry Potter- para llevarnos a ese momento en el que, más de una vez, fantaseamos con poder estar presentes.

Tras diez años de desempeñarse como periodista especializado en cine y series, Lucas Baini (@CamaraEnManoYT), piloto de este gran viaje al pasado, logra en su primer libro, bajo la firma de Penguin Random House, la mezcla perfecta entre el periodismo, la ficción y la cultura audiovisual.

Desde el prólogo, escrito por Jorge Pinarello (@TeLoResumo) y a través de ocho relatos que fusionan la ficción y los datos empíricos, y que se pueden leer de la manera que más nos guste, como si eligiéramos nuestra propia aventura, nos sumergimos en momentos exactos que fueron un antes y un después, tanto en la industria audiovisual, como en nuestras vidas. Desde el momento en el que surgieron los protagonistas de Harry Potter, hasta cuál fue el puntapié para que se diera el origen al renacimiento de Disney, o cómo Michael Fox terminó personificando a Marty McFly. Un verdadero recorrido por los avatares de nuestra infancia y adolescencia.

En este libro, Lucas es como el mismísimo Profesor Utonio cuando creó a Las Chicas Superpoderosas, solo que esta vez la Sustancia X se podría decir que es la nostalgia. Sus relatos nos dejan con la sensación de estar en ese instante narrado que se vuelve realidad al punto tal de poder ver y hasta escuchar algunas de esas voces al leer los diálogos. Es un libro tan visual, como nostálgico y revelador. Es de esas obras que abrís y, cuando querés acordar, estás en la última página. Porque no solo te sentís parte de momentos icónicos, sino que también Lucas hace que te sientas identificadx desde su propia experiencia. Para lxs que vivimos en la década de los 90/00 estas historias van a ser la pieza del rompecabezas que nos faltaba para entender cómo fue que surgieron las películas o series que nos acompañaron en nuestros primeros años.

Cámara en mano: Relatos desde el backstage es ese libro que siempre vas a querer tener cerca tuyo cada vez que tengas ganas de emprender esa escapada necesaria a la comodidad y la calidez de los años mágicos de ingenuidad e inocencia. Un viaje que da gusto y siempre se piensa en volver a hacer.

Autor

Camila Peluso

Periodista y estudiante de Licenciatura en Trabajo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *