Buscanortes: una banda con sonido potente y personal

Buscanortes es un grupo oriundo de González Catán, en el conurbano bonaerense, que nace en septiembre de 2018. Lo conforman Rubén (bajo), Fede (batería y coros) y Edu (guitarra y voz).

Su sonido se pasea por el post rock y el indie rock, con amplias influencias que van desde el rock latinoamericano al hemisferio norte, pasando por Soda Stereo a Café Tacvba, de El Mató a un Policía Motorizado a Mac Demarco, y muchos más.

El año pasado lanzaron su primer EP, de producción independiente, titulado “De Ida”, que consta de cuatro canciones: Con Lo Puesto, De Ida, Sentir y Todo Bien. Presentaron el mismo en shows en Palermo, Isidro Casanova, Quilmes y González Catán, con excelente recepción de parte de todo tipo de público.

Entre sus trabajos más recientes encontramos Fuertes, su último single lanzado hace apenas unas semanas atrás. La canción se compuso, grabó y mezcló durante la cuarentena. En diálogo con Alter, Edu describió el proceso de producción del tema:

“Trabajar a distancia fue una experiencia nueva, satisfactoria dentro de todo. Yo compuse `Fuertes´ en casa y armé una maqueta, se la mostré a los chicos, les gustó y decidimos grabarla.

Edu grabó las voces, guitarras, sintetizadores y demás en su casa. Fede, quien dispone de un estudio en su domicilio, grabó allí la batería, donde también fue Rubén a grabar el bajo. Fede se encargó de la mezcla en su estudio mientras iba pasándole las bajadas a Edu para recibir indicaciones sobre dónde subir y bajar. En palabras del guitarrista, “eso fue lo más complejo por la distancia, llegar al punto medio de encontrar el sonido. Pero una vez que se encontró fue hermoso escucharlo y poder haberlo logrado sin estar juntos”. Además, agregó:

“Es más fácil estando juntos, esa cercanía mezcla las energías y, al perderse eso, costó un poco nivelar la energía para encontrar el punto medio entre todos. Estoy muy feliz con el resultado.

Por otro lado, la banda está preparando un nuevo material de 6 canciones que saldrá en los próximos meses. Sobre ello, Edu aseguró que “se puede esperar un sonido particular de la banda que estábamos buscando, más Buscanortes, un punto común entre todos los estilos que nos gustan”. Este proyecto comenzó a desarrollarse en febrero y tuvo que frenarse por la cuarentena, pero hoy ya se encuentra nuevamente en marcha para ser terminado. Sin embargo, aún falta bastante ya que el hacerlo a la distancia implica un tiempo que presencialmente es más corto y sencillo.

“son canciones que están muy bien logradas y espero que sean bien recibidas, y creo que así va a ser porque sinceramente son hermosas.

Entre sus actividades a realizar una vez que finalice la cuarentena, la banda planea grabar su primer videoclip oficial. Aún no tienen ninguno “y ese es uno de los próximos pasos que queremos dar”. Además, Edu también se refirió a sus deseos de tocar: “queremos tocar mucho, este año no pudimos porque en febrero nos pusimos a grabar y nos dedicamos a eso. Tenemos muchas ganas de tocar, juntarnos otra vez en la sala a ensayar y crear”.

Por último, en el futuro los chicos esperan que se escuche mucho la banda y eso les dé la posibilidad de viajar: “sería hermoso hacerlo mostrando nuestra música e ir creciendo, que llegue a más personas”.

Escuchá Fuertes acá:

Autor

Julia Sartora

Estudiante de Licenciatura en Comunicación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *