Atarrabi et Mikelats: las leyendas de ayer en el mundo de hoy

Una opción original y distinta para descubrir en el 35° MDQ Film Fest es este largometraje de la sección Autores, una coproducción belga-francesa dirigida por Eugène Green. Esta obra recrea y adapta la vieja leyenda vasca de los hermanos Atarrabi y Mikelats, creando un curioso cruce entre los elementos míticos y fantasiosos de la historia original con aspectos y objetos contemporáneos. Esto aporta pequeños momentos cómicos que alivianan la trama y le hacen llevadera la historia al espectador que no está familiarizado con las leyendas vascas.

Nuestros dos hermanos protagonistas son hijos de la unión ente un humano común y la diosa Mari. Ella los cuida por un tiempo, pero luego decide dejarlos a cargo de el Diablo, el amo del libre albedrío. Este se hace cargo de los niños y los educa hasta que se convierten en jóvenes adultos.

Atarrabi & Mikelats (2020) | MUBI

En este punto, la personalidad y el carácter de los hermanos son muy distintas entre sí. Atarrabi es piadoso, amable y puede escuchar las voces de los seres vivos, desea dedicar su vida a la servidumbre de Dios y los hombres; Mikelats es individualista y libre, se codea con demonios del infierno y desea ser leal al Diablo para obtener la vida eterna.

La cinta sigue mostrándonos el camino que recorre cada hermano en la búsqueda de alcanzar sus metas y aspiraciones, mientras la lejanía entre ellos crece más y más.

Los hermosos paisajes naturales y edificaciones clásicas acompañan la historia y la sitúan en ese escenario antiguo que involucra la leyenda, a la vez que vemos al Diablo usando auriculares y escuchando rap, a nuestros protagonistas con ropa y calzado deportivo, y a Atarrabi teniendo una conversación con tres criaturas mitológicas que militan por el reconocimiento y respeto de las identidades trans.

Sin lugar a dudas, Atarrabi et Mikelats resulta una de las propuestas más innovadoras del Festival y a la que hay que darle una oportunidad.

Autor

Julia Sartora

Estudiante de Licenciatura en Comunicación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *