Saltar al contenido

Anatomía de un escándalo: consentimiento, poder y el poder del consentimiento

Anatomía de un escándalo es una miniserie producida por Netflix (así que pueden encontrarla en la plataforma) y dirigida por S. J. Clarkson, que consta de 6 capítulos de 45 minutos cada uno.

Se basa en la novela de Sarah Vaughan y es co-producida por Reino Unido. Sus personajes principales son James Whitehouse (Rupert Friend, Orgullo y Prejuicio), Sophie Whitehouse (Sienna Miller, The girl) y Kate Woodcroft (Michelle Dockery, Downton Abbey) quienes se verán envueltos en un impresionante thriller.

James Whitehouse es un político importantísimo en el Reino Unido. La mano derecha del primer ministro. Alguien con una carrera prominente y un futuro prometedor. Hasta que su secretaria, Olivia Lytton (Naomi Scott, Aladdin), lo acusa de violación.

3 series para ver después de Anatomía de un escándalo

Sophie Whitehouse es su dedicada esposa. Madre de dos hijos que ha renunciado a su trabajo para ayudar a su marido proveedor. Sophie se debatirá toda la serie entre las ganas de creerle a su esposo y la necesidad de encontrar su propio camino. Por otro lado, Kate Woodcroft será la fiscal que llevará acabo, de parte de La Reina, la causa contra James.

El debate es claro desde el principio: ¿cuánto privilegio tiene un hombre blanco y político? y la otra gran duda es: ¿Qué significa el consentimiento?

La cuestión no es si tuvo lugar o no la violación, sino el entramado de poder que tiene detrás. Se acusa a un político de un hecho aberrante y se busca, por todos los medios, encubrirlo o salvarlo o la palabra que prefiramos usar. ¿Es James culpable? No importa. ¿Consintió Olivia? Ella sostiene que no. ¿Cuál es el límite del poder? ¿Lo tiene acaso?

Estas serán las dudas de Sophie, quien vivió siempre a la sombra de su esposo y a quien desea creerle. Hay una sombra pasada, algo que hace ruido. La miniseria juega con esa línea temporal y con un plot twist espectacular. Los privilegios con los que cuentan los protagonistas son inmensos. Reflejan, a la perfección, lo que ocurre en nuestra sociedad.

¿Qué papel juega el poder? Lo es todo. Quien tiene poder es quien maneja la ruleta, la hilera de fichas del dominó. Y el consentimiento parece quedar relegado. Acá no importa si hay sí o no porque quien tiene la verdad es quien tiene el poder.

Trailer oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.