‘Ammonite’: una historia de amor LGBT en la era victoriana

A Kate Winslet la vimos por última vez en Wonder Wheel y Blackbird, y a Saoirse Ronan, en una participación más que memorable en la nueva versión de Little Women, dirigida por Greta Gerwig. Ahora toca verlas juntas en un drama de época que ya promete ser uno de los mejores en la próxima temporada de premiaciones. Frances Lee, director británico que se dio a conocer con Tierra de Dios, su primer largometraje, reunió a las actrices para los roles protagónicos de su nueva película: Ammonite, basada en la historia real de dos mujeres inglesas.

Transcurría el año 1840 en Inglaterra. Mary Anning (Kate Winslet), a día de hoy considerada una de las más importantes paleontólogas de su tiempo, contaba entonces con poca notoriedad y una carrera más bien modesta. Su vida, aparentemente tranquila, se ve alterada cuando un hombre le ofrece cuidar de su esposa, Charlotte Murchison (Saoirse Ronan), una mujer bastante más joven que ella que parece estar atravesando una fuerte crisis de depresión, y a la que adopta como su aprendiz de geología.

Los escenarios en la playa y las situaciones imprevistas que reúnen a las mujeres de esta historia pueden hacernos acordar un poco a Portrait of a Lady on Fire, la sensible e inolvidable película de Céline Sciamma que le valió un número importante de premiaciones, y con la que también comparte distribuidora. Aunque con un estilo diferente, Ammonite parece seguir un camino similar, aunque es cierto que la crisis generalizada por la pandemia del covid-19 imposibilitó que la película pudiera hacer su esperado y largo recorrido por algunos de los más importantes festivales de cine del mundo.

Además, parece ser que Frances Lee ya tuvo que enfrentarse a fuertes críticas por parte de algunos de los descendientes de Mary Anning, que le reclamaron al director haber construido una historia como tal aún sin evidencias de que Anning fuera realmente lesbiana. Sin embargo, Lee pidió esperar al estreno de la película antes de adelantar conclusiones, y agregó: “Como cineasta ‘queer’, exploro continuamente temas relacionados con la clase, el género y la sexualidad (…).”

Hasta ahora, Ammonite parece haber sorteado los obstáculos sin demasiados inconvenientes y se espera su estreno para el próximo 11 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Tanto su trama, la dirección de Lee y la aparición en pantalla de dos figuras como Ronan y Winslet, se presentan como la fórmula perfecta para unas cuantas nominaciones.

Nosotres la esperamos impacientes.

Podés ver el tráiler acá:

Autor

Lucila Acciarressi

Redactora y estudiante de Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *