8 de marzo: Día de lucha por la igualdad de género

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de reconocer los logros económicos, sociales, culturales y políticos por los que las mujeres luchan a diario, principalmente por la igualdad de género.

¿Cómo surge el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo de 1908, en la fábrica Cotton de Nueva York, 129 mujeres murieron en un incendio luego de que se declaran en huelga dentro de su lugar de trabajo. El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de un salario equitativo al del hombre, reducción de jornada laboral a 10 horas y mejoras en sus condiciones laborales.

Con el objetivo de conmemorar y recordar la lucha de estas mujeres, en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

La lucha por la igualdad de género hoy

Si bien los derechos de las mujeres mejoraron en comparación a siglos anteriores, la desigualdad continua vigente.

Sin ir más lejos, según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la crisis causada por la pandemia impactó negativamente en las condiciones laborales de las mujeres. El análisis de la CEPAL afirma que: “En 2020, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral que por atender las demandas de cuidado de sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo” y además “un 73,2% de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus. Todo esto en un contexto regional en el que persiste la discriminación salarial, pues los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son un 23,7% inferiores a los de los hombres del mismo sector.”

En Argentina, según la CEPAL, el porcentaje de mujeres desempleadas durante el 2020 fue de un 13,5% mientras que la de los hombres llegó al 12,8%.

Las mujeres no solo sufren los mayores niveles de desempleo y precarización laboral, sino que además también son víctimas de la violencia machista y de una justicia ausente. En lo que va del año, según el Observatorio Ahora que Sí nos ven, hubo 55 femicidios, uno cada 29 horas, y según el Observatorio Nacional MuMaLá, tres de cada 10 víctimas habían denunciado a su agresor con anterioridad.

El Día Internacional de la Mujer no es un día para festejar, es un día para conmemorar y luchar.

Mujeres que inspiran:

A lo largo de la historia, cientos de mujeres se destacaron en distintos rubros de la cultura. En este día de lucha nos gustaría recomendarles algunas de las personas que nos inspiran a nosotros dentro de Simbiosis Cultural:

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni: una nueva mirada sobre el costado feminista en su obra -  Infobae

María Elena Walsh

Poesía, compromiso, metáfora y canción: 10 años sin María Elena Walsh

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey dona US$10 millones para el alivio del coronavirus - Forbes  Colombia

Virginia Woolf

Quién le limpia la casa a Virginia Woolf?, por Lucía Lijtmaer

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es la mensajera de la paz más joven de las Naciones Unidas  | ShareAmerica

Elvira Sastre

Elvira Sastre: “La poesía es fundamental en momentos de desolación, de  guerra, de malas noticias” - Infobae

Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro: “Parece que en todos los casos el amor romántico es la  antesala de la violencia machista y no es así” - Infobae

Mercedes Sosa

Paranormal: vieron la imagen de Mercedes Sosa en una obra de teatro -  Diario El Sol. Mendoza, Argentina.

Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka hizo todo lo que hoy nos sigue pareciendo moderno hace  casi un siglo

Meryl Streep

Oscar 2018: Meryl Streep, la más nominada, ¿y también la más relegada? -  Infobae

Autor

Guadalupe Penas

Periodista y estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *