1982: la televisión en tiempos de guerra

Parte de la Competencia Argentina, 1982, documental de Lucas Gallo, trae a nuestra memoria los hechos ocurridos durante la Guerra de Malvinas.

Realizada enteramente con material de archivo periodístico, la película es una recopilación de la cobertura televisiva que se le dio al conflicto armado. Testimonios de soldados y ciudadanos comunes en entrevistas fugaces acompañan parte de la cinta, dando cuenta de cómo la manipulación de información por parte del gobierno de facto y la exacerbación del patriotismo deformaron los hechos e implantaron falsas verdades.

Audio de 1982: Cómo se anunció la «recuperación» de Malvinas – Viento Sur Noticias

Tomando extractos del noticiero 60 minutos y del especial Las 24 horas de Malvinas, con un excelente trabajo de montaje, Gallo deja al descubierto el enorme poder e influencia que ejercen los medios de comunicación que, replicando los discursos de la Junta Militar, construyen una realidad distorsionada al servicio de los intereses de unos pocos.

En orden cronológico, la cinta avanza en el tiempo con las distintas transmisiones de estos programas a lo largo de los meses. 1982 es un recordatorio de lo sucedido y lo que no debemos olvidar porque es a través de la memoria que nos aseguramos de que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

Mirá el trailer: 

 

Autor

Julia Sartora

Estudiante de Licenciatura en Comunicación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *