100 años: la película que nunca vas a ver

A John Malkovich se lo conoce por ser un personaje distinguido dentro de la industria del cine. En su larga trayectoria interpretó más de setenta papeles y trabajó junto a talentosos actores, guionistas y directores en proyectos que todavía hoy se recuerdan como algunos de los más relevantes de los últimos tiempos. El imperio del sol (Steven Spielberg, 1987), Las amistades peligrosas (Stephen Frears, 1988) o Retrato de una dama (Jane Campion, 1996) son algunos de los filmes en los que participó, sin olvidar la mítica película Quién quiere ser John Malkovich (1999), dirigida por Spike Jonze y guionada por Charlie Kaufman, un relato lisérgico y existencialista en el cual interpretaba a una versión más bufonesca de sí mismo.

En tiempos en los que la experimentación se vuelve necesaria, Malkovich decidió meterse de lleno en un proyecto todavía más arriesgado, y así escribió 100 años, la película que nunca vas a ver (100 Years, the movie you will never see), de la cual es también protagonista. Del filme se sabe poco y nada. La información que se llegó a revelar nos acerca solo algunos datos específicos: el rodaje se llevó a cabo durante el 2015 y su sponsor oficial es la marca de coñac Louis XIII, un dato que trae más información de lo que parece. Louis XIII no sólo es la casa del mejor y más caro coñac del mundo. Quienes trabajan en ella pasan largos años de su vida preparando una bebida que jamás podrán probar porque los barriles deben pasar un siglo almacenados en las bodegas. Del mismo modo, el estreno de 100 años está previsto para el 18 de noviembre del año 2115, y la cinta se encuentra cuidadosamente guardada en una caja fuerte, diseñada para abrirse sólo cuando se cumpla el tiempo determinado en el cronómetro que hace de cerrojo. Una vez que la cuenta llegue a cero, entonces la cinta será liberada.

100 años está dirigida por Robert Rodríguez, alguien ya conocido por su habilidad para lograr mucho con poco, responsable de películas como Desperado (1995), Sin City (2005) o Kill Bill Vol. 2 (2004). Además, Malkovich co-protagoniza la cinta junto a Shuya Chang, quien ha participado de co-producciones chinas y estadounidenses, como La venganza de los dragones verdes (2014). Del argumento del filme tampoco se quiso decir demasiado, pero sí se anticipó su intención primordial. Como una especie de cápsula del tiempo, 100 años busca imaginar cómo será el mundo dentro de un siglo, a través de una percepción que no sólo involucra la innovación tecnológica, sino el deterioro de los espacios naturales, algo que se nos muestra en los pocos teasers que estratégicamente fueron lanzados durante la espera.

Para el estreno, se le enviaron mil invitaciones especiales a quienes quisieron formar parte de la aventura, con la posibilidad de que cada uno de ellos eligiera a un sucesor para asistir. Presentándose ya como un evento sin precedentes, se incluyó en la caja fuerte una botella de coñac Luis XIII, para que los invitados puedan degustar como parte de la experiencia. 100 años es, hasta la fecha, uno de los proyectos más ambiciosos en la trayectoria de John Malkovich, y tal vez un filme que pueda estar a la par de Dune o 2001: Odisea en el espacio, dos de las más grandes y memorables historias de los dos últimos siglos.

 

Podés ver el teaser acá:

Autor

Lucila Acciarressi

Redactora y estudiante de Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *